facebook comscore
UE denuncia

UE denuncia "sabotaje" en los gasoductos Nord Stream, mientras Suecia informa de una cuarta fuga

Global jueves 29 de septiembre de 2022 -

La Unión Europea concluyó que las fugas en dos importantes gasoductos que van de Rusia a Europa fueron causadas por un sabotaje, pero no llegó a acusar directamente a Rusia. Mientras, Suecia informó este jueves de una cuarta fuga. La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que de tratarse de una interrupción deliberada, responderían de la manera "más fuerte posible".

En medio de las investigaciones por determinar lo ocurrido, la Guardia Costera sueca informó hoy de que ha detectado una cuarta fuga en los oleoductos submarinos, después de que a principios de esta semana se produjeran explosiones en un supuesto sabotaje.

"Hay dos fugas en el lado sueco y dos fugas en el lado danés", dijo un funcionario de la Guardia Costera sueca, después de que a principios de esta semana se confirmaran tres fugas en los oleoductos Nord Stream en el mar Báltico. El funcionario añadió que las dos fugas en el lado sueco están "cerca la una de la otra".

Sismólogos en Dinamarca y Suecia reportaron el lunes explosiones submarinas alrededor de las tuberías de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, que ese mismo día sufrieron fugas de gas.

Los operadores de estos dos grandes gasoductos rusos que suministran gas a Europa habían informado el lunes de daños en sus instalaciones.
El gobierno de Ucrania aseguró que las fugas fueron provocadas por Rusia en una "ataque terrorista".

Sin embargo, Moscú negó estar detrás de las explosiones. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó las acusaciones de sabotaje como "predecibles, estúpidas y absurdas". Mientras, Estados Unidos calificó de "ridícula" la sugerencia de Moscú de dañar el oleoducto. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para analizar el incidente.

El operador de Nord Stream 1 dijo el lunes que las líneas submarinas sufrieron simultáneamente daños "sin precedentes" en un día, mientras los operadores de Nord Stream 2 advirtieron sobre una pérdida de presión en la tubería.

"No hay duda de que se trató de explosiones", dijo Bjorn Lund, del Centro Nacional de Sismología de Suecia, citado por los medios locales.
Eso llevó a una advertencia de las autoridades danesas de que los barcos deberían evitar el área cercana a la isla de Bornholm.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
China dona 100 millones de dólares a Cuba Global
2022-11-26 - 18:23
+ -