facebook comscore
UEFA se lleva el primer asalto en la batalla judicial por la Superliga

UEFA se lleva el primer asalto en la batalla judicial por la Superliga

Deportes jueves 15 de diciembre de 2022 -

El abogado general del tribunal de justicia de la Unión Europea, Athanasios Rantos, opinó que la UEFA actuó dentro de la ley cuando amenazó con sancionar a clubes que se sumen al proyecto de la Superliga que estuvo a punto de hacer implosionar al fútbol europeo en 2021.

No se espera que la decisión definitiva de este litigio llegue antes de comienzos de 2023, pero las conclusiones del abogado general son a menudo tenidas en cuenta por los jueces.

La cuestión planteada al TJUE radica en conocer si la UEFA, que regula el fútbol europeo y organiza la Liga de Campeones, la Europa League y la Liga Europa Conferencia, abusa de su posición dominante al querer sancionar a los clubes rebeldes que llevaron la iniciativa de este torneo privado y semicerrado.

Por detrás de esta cuestión, aparentemente técnica, se juega no sólo el futuro del fútbol de clubes en Europa, sino también la posibilidad para las instancias deportivas de proteger sus competiciones, mucho más allá del fútbol.

Para el abogado general Athanasios Rantos, la UEFA estaba amparada por el derecho.

Los clubes de la Superliga pueden promover su propia competición "fuera del ecosistema de la UEFA y la FIFA", pero no pueden simultáneamente "continuar participando en competiciones organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de dichas federaciones", sostuvo Rantos.

"Las reglas de la competencia de la Unión no prohíben a la FIFA, a la UEFA, a sus federaciones miembro o a sus ligas nacionales proferir amenazas de sanciones contra clubes afiliados a dichas federaciones cuando estos últimos participan en un proyecto de creación de una nueva competición que podría atentar contra los objetivos legítimos perseguidos por esas federaciones de las que son miembros", añadió.

Reacciones a favor

La FIFA se felicitó en un comunicado de que Anasthasios Rantos "confirme el estatus y la legitimidad de la FIFA y de la UEFA para la aprobación de toda nueva competición de fútbol".

La FIFA también saludó "el reconocimiento de la naturaleza particular de este deporte, incluida su estructura piramidal que preserva el mérito deportivo y las competiciones accesibles para todos, así como los principios de ascensos y descensos, de equilibrio competitivo y de solidaridad financiera".

La UEFA también se felicitó de esta toma de posición y ve en ella "una etapa esperanzadora" hacia "la preservación de la estructura de gobernanza democrática" del fútbol europeo.

"El fútbol en Europa permanece unido y firmemente opuesto a la Superliga o a toda propuesta de disidencia que amenazaría el ecosistema deportivo europeo", añadió.

LaLiga española, en la que militan dos de los principales promotores de la Superliga -Real Madrid y FC Barcelona- también dio muestra de su satisfacción. "LaLiga es una firme defensora del actual modelo de fútbol europeo, que ha demostrado su éxito. La creación de una Superliga ajena a este modelo de gobernanza significaría además el final de las ligas nacionales europeas".

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
Verstappen y Checo arrasan en el GP de China Deportes
2024-04-22 - 12:44
Lucha Libre Elite tiene un regreso triunfal Deportes
2024-04-22 - 09:32
+ -