facebook comscore
UGOCP se opone a importación de ganado en defensa del pequeño productor mexicano

UGOCP se opone a importación de ganado en defensa del pequeño productor mexicano

Nación martes 16 de junio de 2020 - 12:24

Paula Rodríguez

El Presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, cuestionó la decisión del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, de importar 272 cabezas de ganado provenientes de Guatemala. Consideró que ello representaría un fuerte golpe al más de un millón de ganaderos, en su mayoría pequeños y medianos productores mexicanos que serían desplazados por medio de lo que calificó como “competencia desleal”.

El dirigente ugocepista señaló que en el marco de un fuerte incremento en los costos para la producción de ganado como son vitaminas, sales minerales, alimento balanceado, forrajes y equipo además de una fuerte caída de los precios del ganado en campo, los pequeños ganaderos mexicanos verán perdida la rentabilidad de la actividad. Ante ello, declaró “Espero que esta decisión no provoque que desaparezca una actividad de la que dependen miles de productores y sus familias”.

Destacó la necesidad de que las secretarías de Agricultura y Economía hagan un diagnóstico detallado del impacto de la importación de ganado desde la frontera sur y el efecto en la ganadería del sur sureste del país. Resaltó que los funcionarios deben entender la importancia de no quedar bien con ganaderos centroamericanos sino velar por la economía de los ganaderos nacionales, y así evitar la exportación de “nuestros empleos e ingresos hacia esos países”.

Ante la contingencia sanitaria, planteó, a las autoridades la implementación de medidas que ayuden a los productores con el reconocimiento al sector como elemento estratégico por su indispensable función generadora de alimentos, base del desarrollo humano así como soporte económico y social de millones de compatriotas.

Finalmente propuso la elaboración de proyectos de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas en producción ganadera y sanidad animal ante las autoridades competentes y su aplicación para garantizar la oferta de productos ganaderos de calidad.

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -