facebook comscore
UIF va por gobernador de Tamaulipas

UIF va por gobernador de Tamaulipas

Nación miércoles 02 de diciembre de 2020 - 00:49

Redacción

Luego de que trascendiera que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, debido a que sus bienes no corresponden a sus ingresos, el ex candidato a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que imputación está sustentada en la denuncia que presentó contra el mandatario estatal en agosto pasado.

De acuerdo a la indagatoria que realizó la UIF, a lo largo de su carrera política el mandatario tamaulipeco tuvo ingresos por 21 millones 205 mil 912 pesos, por lo que hay una suma no explicada que asciende a 82 millones 794 mil 88 pesos, resultado del valor de los inmuebles y otras propiedades.

La denuncia incluye a su esposa, Mariana Gómez Leal; sus hermanos María de Lourdes García Cabeza de Vaca; Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca, además de socios y empresas ligadas al ejecutivo estatal.

A través de sus redes sociales, el también senador suplente manifestó que “el monto total de las propiedades de García Cabeza de Vaca
rebasa los 1,000 millones de pesos, las cuales también están sujetas a investigación, además de sus millonarios depósitos en paraísos fiscales, producto de sus actividades ilícitas con los cárteles de la delincuencia organizada”.

El pasado 16 de agosto, en una conferencia de prensa virtual, Rojas Díaz Durán dijo que puso a disposición de la FGR una investigación que realizó durante año y medio y en la cual recopiló pruebas y testimonios que confirman la presunción de que “el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, es la cabeza de un narco Estado en Tamaulipas”.

Relató que desde sus inicios en la política en el PAN, como alcalde de Reynosa, Diputado Local, Diputado Federal, Director de Corett y hasta Senador de la República, “ha venido construyendo un cártel de delincuencia organizada en Tamaulipas, que tuvo la protección de los gobierno federales del PAN y del PRI, que consolidaron sus actividades ilícitas a las que se ha dedicado desde entonces como Lavado de dinero, el ‘huachicoleo’, tráfico de armas, defraudación fiscal, inversiones inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita y la protección a narcotraficantes que operan narcolaboratorios en el sur del estado”.

“Dichas actividades-de acuerdo a la información entregada a la autoridad ministerial federal, calculamos que le han dejado ganancias ilícitas por más de 3 mil millones de pesos, que tiene invertidos con su familia consanguínea y política, en inmuebles, terrenos, ranchos, empresas fachada y utilizando prestanombres con empresas de proveeduría de Gobiernos municipales y del Estado”, agregó Alejandro Rojas.

En esa ocasión solicitó que la FGR y la UIF se coordinaran con el FBI y la DEA, en el marco del convenio de colaboración, para llevar a cabo la investigación de los presuntos delitos cometidos por el gobernador de Tamaulipas, sus funcionarios, su familia y amigos empresarios, que son sus prestanombres de las actividades ilícitas denunciadas ante el Ministerio Público Federal.

De acuerdo a Proceso, la denuncia también incluiría a la familia del mandatario estatal, algunos de sus colaboradores, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.




Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -