facebook comscore
UNAM, centro de reunión más importante para hablar sobre Covid-19

UNAM, centro de reunión más importante para hablar sobre Covid-19

Nación martes 02 de junio de 2020 - 09:52

Con la participación de académicos, científicos, filósofos, humanistas, y artistas concluyó “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, donde la Universidad Nacional Autónoma de México se convirtió, durante los últimos 11 días, en el centro de reflexión multidisciplinaria más importante para analizar el origen, desarrollo y consecuencias de la pandemia.

Fueron 167 actividades realizadas a distancia y organizadas por las coordinaciones de la Investigación Científica, de Humanidades, para la Igualdad de Género y de Difusión Cultural.

En la clausura del Festival, su curador, José Gordon, indicó que “este ejercicio estuvo dividido en seis ejes temáticos: origen, que abordó el inicio e investigaciones en torno a los virus. Epidemia y pandemia, enfocado al crecimiento exponencial de la enfermedad y a los modelos matemáticos empleados en su medición”.

El tercer eje tuvo como objetivo la revisión de potenciales medicamentos y estrategias sociales. El siguiente se refirió al virus del miedo, donde se analizaron las noticias falsas, el pánico y las tentaciones totalitarias que conlleva el análisis y la reflexión sobre la pandemia. Un tema más fue ‘un día después’, centrado en sus consecuencias. Y, por último, el eje de la vida, sus posibilidades, la resiliencia, cómo el arte puede impulsarnos a compartir nuestros mejores impulsos creativos y cómo en la ciencia se ha dado un concierto de conocimiento.

En el Festival, expuso Gordon, donde habló del virus en sí, con la participación del premio Nobel de Química, Ada Yonath, y del destacado científico de la UNAM, Antonio Lazcano. “El público tuvo acceso a un conocimiento magistral sobre cómo funcionan los virus, las bacterias y las estrategias para conocerlos”.


Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -