facebook comscore
UNAM emite recomendaciones para actuar ante sospecha de viruela del mono

UNAM emite recomendaciones para actuar ante sospecha de viruela del mono

Entornos martes 23 de agosto de 2022 -

La Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) estableció una serie de consideraciones a tomar ante la sospecha de viruela símica en sus instalaciones.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios de México precisó que en el país se han presentado, desde mayo pasado, alrededor de 250 casos confirmados de viruela símica (también llamada viruela del mono o monkeypox). La mayoría de ellos en la Ciudad de México y otros estados.

Por ello consideró importante permanecer atentos a sus comunidades y tener claro que esta variedad de viruela es poco contagiosa y su evolución en general no es grave.

La UNAM recomienda que ante la sospecha:

-La persona afectada debe quedarse en aislamiento voluntario domiciliario y avisar a los que hayan tenido contacto estrecho. Simultáneamente, llamar al servicio de atención médica (IMSS, ISSSTE u otra).

-La persona debe aislarse hasta confirmar o descartar el diagnóstico por parte de un médico, evitar el contacto con otras personas y usar cubrebocas.

-En caso de confirmarse el padecimiento, se deberá guardar el aislamiento y evitar el contacto con personas hasta completar 21 días a partir del contagio.

Asimismo, para los casos de sospecha que se presenten en las instalaciones universitarias, la UNAM refiere que “no es necesario cerrar el grupo académico, ni la sección u oficina donde haya estado el enfermo”.

Además, informó que las medidas de prevención contra Covid-19 como la higiene individual, la limpieza de zonas comunes, la distancia de metro y medio y el uso de cubrebocas ayudan a una mayor protección contra la viruela símica.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) dio a conocer el pasado martes 15 de agosto que México acumula 252 casos de viruela del mono, en 20 entidades federativas.

En su reporte con fecha del 15 de agosto, el Instituto detalló que se han identificado 610 casos que cumplen con la definición de un caso portable; sin embargo, sólo 252 han sido confirmados, al dar positivo a la viruela del mono o viruela símica. Asimismo, informó que otros 131 se encuentran bajo estudio y 227 han sido descartados.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -