facebook comscore
UNAM lamenta censura tras amparo de Yasmín Esquivel

UNAM lamenta censura tras amparo de Yasmín Esquivel

Nación viernes 17 de febrero de 2023 -

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el amparo interpuesto por la ministra Yasmín Esquivel, busca censurar a la máxima casa de estudios, sin embargo, dijo que acatará lo dictaminado por las autoridades judiciales.

Previamente, Esquivel Mossa logró una suspensión provisional que impide a la UNAM difundir información sobre el proceso que lleva a cabo para el análisis del caso de la ministra señalada por plagiar su tesis de licenciatura en Derecho.

A través de un comunicado, señaló que a censura es contraria a la esencia de la UNAM y apuntó que no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que “busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.

No obstante, la institución educativa dejó en claro que hará uso de los recursos jurídicos a su alcance para revertir el amparo.

Añadió que la UNAM es un espacio de libertades donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas.

“En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”.

La medida a favor de la ministra fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México impide a la UNAM difundir información sobre el caso, bajo el argumento de que se estaría atentando contra el principio de presunción de inocencia.

El 22 de febrero se dará a conocer si se otorga la suspensión suspensión definitiva a Esquivel, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM, que preside Elisa Speckman Guerra.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -