El gobierno de Ucrania acordó con Estados Unidos destinar el 50 % de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales aún sin explotar a un fondo de inversión conjunto. Dicho fondo será gestionado con mayor influencia por la parte estadounidense y tendrá como objetivo financiar proyectos para fortalecer la economía ucraniana.
Fuentes de la oficina presidencial ucraniana confirmaron el acuerdo al Kyiv Independent. De acuerdo con el medio Ukrainska Pravda, el documento final eliminó condiciones previas propuestas por EE.UU., como la exigencia de que la contribución alcanzara los 500.000 millones de dólares.
Sin embargo, Ucrania no logró asegurar en el acuerdo un compromiso escrito de Estados Unidos para continuar con el apoyo militar a cambio de los beneficios económicos generados. Entre las cláusulas establecidas, se prohíbe la transferencia de fondos a terceros sin el consentimiento de ambas partes.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará en los próximos días a Washington para formalizar la firma del acuerdo.
Trump había presionado a Kiev para aceptar un pacto de este tipo como retribución a la ayuda económica y militar brindada por su gobierno en el contexto de la guerra con Rusia. Zelenski, en un principio, consideró que los términos eran desventajosos para Ucrania, pero finalmente reconoció la necesidad de firmarlo para garantizar el respaldo de su principal aliado en materia de seguridad.