Agustín Tello Espíndola, juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ha dado un plazo de 24 horas a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara, para cumplir con el pago completo de las becas a las y los integrantes de la Selección de Natación Artística. Hasta el momento, la Conade solo ha cubierto el mes de junio, dejando pendientes los pagos de enero, febrero, marzo, abril, mayo y julio.
A pesar de la advertencia y el cumplimiento del plazo anterior, la Conade aún no ha realizado los pagos pendientes al equipo de Natación Artística. Ante esta situación, el juez ha emitido un tercer requerimiento para que se cumpla en 24 horas con los adeudos que tiene con las nadadoras.
En la resolución anterior, el juez había señalado que la Conade podría ser objeto de una multa en caso de no comprobar que había realizado los pagos al equipo de Natación Artística.
Cabe recordar que en enero pasado, después de que World Aquatics desconociera a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Ana Guevara anunció la cancelación de los apoyos federales para los atletas de disciplinas acuáticas. Ante esta situación, las nadadoras promovieron un juicio de amparo para recuperar los apoyos que les corresponden.
El mes pasado, el juez concedió la suspensión definitiva e instruyó a la Conade a restablecer los pagos a las deportistas. Sin embargo, Ana Guevara inicialmente rechazó haber recibido una notificación al respecto. Posteriormente, trascendió que los integrantes de la Selección de Natación Artística recibieron el pago correspondiente a junio. No obstante, el organismo dirigido por Guevara impugnó la decisión del juez.
La situación sigue siendo objeto de atención y preocupación en el ámbito deportivo, y se espera que la Conade cumpla con el requerimiento judicial para garantizar el apoyo necesario a las nadadoras de Natación Artística.