facebook comscore
Un feminicida en el sepelio de su víctima

Un feminicida en el sepelio de su víctima

Columnas miércoles 26 de febrero de 2020 - 01:42

Digno cuadro de pesadilla, la imagen no podía ser cierta. Una mujer fue asesinada en tijuana, pero antes la torturaron y la violaron. Marbella Valdez de 20 años, desapareció el 05 de febrero y 3 días después su cuerpo fue encontrado en uno de los tantos caminos polvorientos de Tijuana. En el último adiós, varios reporteros reunidos para cubrir la nota tomaron fotos de los asistentes. Uno de ellos, vestido en apoyo al movimiento feminista y con la leyenda “Ni una mujer más” en su camiseta, tomaba un portaretrato y un peluche blanco. Podía ser un asistente más, pero se trataba del feminicida de Marbella.

El fotógrafo Omar Martínez es el autor de las fotografías. Además de talentoso, corrió con mucha suerte. Sin saber lo que tenía en el lente, frente a él se encontraba el hombre que días después la Fiscalía señalaría como el responsable de violentar y asesinar a la mujer estudiante de derecho de la universidad estatal de esa ciudad.

Parece tan irreal que parece que el siguiente paso es perder la capacidad de asombro. Y es que en México se puede. Se puede denunciar violencia doméstica y que nadie haga nada. Se puede ser víctima de acoso y que nadie te crea. Se puede querer esconderse y que sigas siendo tú la culpable de la situación. Se puede dar oportunidades y que esa sea la razón por la que nadie exija justicia por tu feminicidio.

La comunidad Tijuanense ha implorado se emita la alerta de género en ese estado. Baja California. Tan solo en este 2020, se han registrado 27 homicidios a mujeres, pero solamente 8 se han tipificado como feminicidios. A pesar de que en algunos casos estos delitos han sido cometidos por personas con las que ellas guardaban alguna relación, según el Fiscal Central de la Fiscalía General, Hiram Sánchez Zamora.

Y aunque la iniciativa lleva años queriendo ser concretada, después de cientos de mujeres asesinadas y desaparecidas, el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla, expresó que próximamente se emitirá una alerta de género. Tan solo en el 2019, 277 mujeres fueron asesinadas en esa entidad, sólo 29 casos fueron tipificados como feminicidios.

Bonilla prometió que la alerta de género podría estar lista antes de que termine febrero. Al gobernador le quedan tan solo unos días para enfrentar la crisis que sube como la espuma. Pero la pregunta más importante, ¿qué sigue después de decretar alerta de género?

Pocos casos han sido exitosos. En el Estado de México es el ejemplo “perfecto”, a pesar de las declaratorias de alerta, los feminicidios no sólo no han disminuido, si no que ni siquiera se han detenido. ¿Qué le espera a Baja California? ¿Qué le espera a México?

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-08-07 - 01:59
A la sombra de los 50 mil Columnas
2020-08-07 - 01:58
Fui víctima de la delincuencia Columnas
2020-08-07 - 01:36
El Rey Columnas
2020-08-07 - 01:25
Oaxaca y la comida chatarra Columnas
2020-08-07 - 01:24
CONTINÚA LA AGRESIÓN CONTRA AZERBAIYÁN Columnas
2020-08-07 - 01:24
+ -