facebook comscore
Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios fallecidos y heridos

Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios fallecidos y heridos

Global lunes 03 de octubre de 2022 -

Un nuevo motín en una prisión de Ecuador, país en el que desde febrero de 2021 se han producido siete masacres carcelarias, dejó el lunes una cifra indeterminada de muertos y heridos, según anunció Jorge Flores, subdirector del organismo estatal que administra las prisiones SNAI.


"Lamentablemente existen personas fallecidas, personas privadas de la libertad que han fallecido, y personas heridas", dijo el funcionario a la prensa en las afueras de la penitenciaría ubicada en la andina Latacunga (sur y capital de la provincia de Cotopaxi), donde la entidad reportó "incidentes".


Flores, quien no suministró cifras, añadió que "de lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas".


Norero, conocido con el alias de "El Patrón", fue arrestado en mayo pasado por el presunto delito de lavado de activos, en una operación en la que se decomisaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.


Al parecer, el hombre con nexos con el narcotráfico pasó a ser uno de los jefes entre los reclusos.


Previamente, el SNAI informó sobre seis heridos.


El funcionario agregó que socorristas atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas y que otro fue trasladado a un sanatorio, sin precisar el estado de gravedad.



- Condolencias -En una entrevista concedida a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó "un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi".


La entidad indicó que "las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control" de la penitenciaría, con unos 4.300 presos y de las más importantes del país.


Ese reclusorio ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021, algunas de las cuales pasaron a figurar entre las peores de Latinoamérica.


A partir de entonces, los enfrentamientos entre presos miembros de bandas vinculadas al narco dejan alrededor de 400 reos muertos, algunos de ellos desmembrados y calcinados.


Ante los nuevos "incidentes" en Latacunga, policías y militares actúan, según el SNAI.


"Ante incidentes registrados en el #CPLCotopaxi N° 1, ingresan equipos tácticos de la @PoliciaEcuador", apuntó en su cuenta de Twitter. Los uniformados tomaban de manera progresiva en control de los pabellones.


Añadió que "Fuerzas Armadas apoya en la contención, en el perímetro externo"


El organismo informó también que el ministerio de Salud acudió con su "contingente" al reclusorio, mientras que la secretaría de Derechos Humanos activó un protocolo de auxilio psicológico para los familiares de los presos.


Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".



- Drogas y crímenes -Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder.


Esa guerra se extiende también a las calles de varias ciudades ecuatorianas como el puerto de Guayaquil (suroeste), donde opera un gran complejo carcelario con unos 13.100 detenidos y en el que se han dado las mayores masacres.


Ecuador, con 18 millones de habitantes, decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021, cuando la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.


La nación, localizada entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, ha incautado unas 150 toneladas de estupefacientes en lo que va de este año.


En agosto, el gobierno inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.

Foto: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -