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Un paso hacia el futuro, el papel de la IA en el sector asegurador

Un paso hacia el futuro, el papel de la IA en el sector asegurador

Global miércoles 10 de abril de 2024 -

En la 33 convención de aseguradoras AMIS, Daniel Aguilar, socio de estrategia y transformación de negocios Deloitte, compartió con NotiPress información sobre las ventajas de la utilización de la IA en el sector asegurador. Esto mediante el módulo "La revolución de la IA; su aplicación en el mercado asegurador". Cabe destacar, esta herramienta es un aliado en términos de salud, prevención, cambio climático, entre otras aplicaciones.

Tendencias de IA en el mercado asegurador

Dentro de los cambios en el mercado de las aseguradoras a nivel global, referente a la implementación de IA, se encuentra que está pasando de experimentar a escalar, es decir, dejaron de hacer pilotos y pasaron a implementar y escalar soluciones a nivel productivo. Además, creció la demanda emergente de centros de datos.

A lo anterior se le suma la incorporación de modelos de IA funcionales, esto con la intención de atender los intereses personales de los clientes. También existe un interés de las empresas a la transición a modelos privados y de dominio específico, pues el uso de información exclusiva, que no se encuentre en internet, incrementa el interés de los clientes hacia las empresas aseguradoras.

Según Aguilar, parte de los datos que pronostican la importancia de la IA dentro de los negocios revela que en 2026 un 80% de las empresas utilizarán APIs de GenAI o apps de GenAI para atender a sus clientes. En 2027, 36% del gasto empresarial se empleará en IA de GenAI, mientras 16% del total de gasto TI se enfocará en IA y 50% del presupuesto para modelos de GenAI buscará modelos privados o de dominios específicos.

Por otro lado, para 2028, alrededor del 33% de interacciones con clientes será mediante agentes autónomos, conocidos como avatares digitales, habilitados con GenAI. Además, 20% de los procesos repetitivos serán automatizados mediante la implementación de LLM privados o de dominios específicos en todas las industrias. Para 2030, 100% del gasto global de TI habilitará directa o indirectamente a la IA, 100% del desarrollo de TI incorporará IA en el diseño, desarrollo y pruebas. Y las personas de países desarrollados van a tener una interacción con al menos una instancia de IA diariamente.

Cómo las empresas incorporan herramientas de IA

A nivel general, Aguilar destacó, en promedio, 79% de los líderes empresariales esperan cambios transformacionales en los siguientes 3 años en lo que concierne a la implementación de IA. De los cuales, 56% de las herramientas de GenAI que las empresas buscan incorporar se enfocan en mejorar la eficiencia y productividad de los trabajadores de las empresas. Dentro del sector de seguros esto abarca, operaciones, reclamaciones, riesgos de siniestros, entre otros.

Cabe destacar, la mayor parte de las empresas utiliza soluciones estándar, no obstante, las empresas más avanzadas utilizan soluciones dirigidas a industrias específicas o modelos privados, esto para diferenciarse de la competencia. Así, las áreas que requieren mayor inversión por parte de las empresas son: talento, gobernabilidad y riesgo. Mientras, las áreas de mercadotecnia, ventas, servicio y productos tienen mayor experiencia en términos de GenAI.

Empresas que implementan modelos GenAI para la eficiencia en procesos

En este sentido, Ping An, aseguradora a nivel global que ofrece servicios de seguros, banca, salud, automotriz, logró integrar información mediante modelos de GenAI, con lo cual consiguieron dar soluciones, creando nuevos modelos de negocio. Un ejemplo de esto es su app que da asistencia a los doctores mediante sugerencias de tratamientos, el cual se basa en proveedores de salud, transacciones de farmacias, entre otras bases de datos, cuenta con 2 mil millones de clientes.

A su vez, Intelligents Solutions, empresa de tecnología, comenzó consolidando información de accidentes. En la actualidad, esta vende la información de los accidentes y consolidan información de los mismos y de talleres reparadores. La empresa contiene bases de imágenes e información de múltiples accidentes y los costos asociados a la reparación de los mismos. Con esta base de datos, la empresa vende diferentes soluciones a las aseguradoras y genera recomendaciones de costos. Además, facilita los procesos, pues puede realizar un preanálisis del accidente, con lo cual el taller evalúa los costos del daño, cuenta con 500 mil usuarios, 3 mil 500 proveedores de partes y 26 mil talleres.

Finalmente, aunque la implementación de la inteligencia artificial puede facilitar y volver más eficientes los procesos empresariales, se debe tener cuidado con la utilización de las bases de datos, de forma que estas contengan información verídica y legal. Otro punto importante que se debe considerar mediante la implementación de estas herramientas es la capacitación de los trabajadores, pues los colaboradores deben aprender a trabajar junto con la IA para simplificar los procesos laborales.

Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)


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MH/CR

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