facebook comscore
Una caída de más de 6 por ciento en la economía mexicana prevé Carlos Urzúa

Una caída de más de 6 por ciento en la economía mexicana prevé Carlos Urzúa

Activo lunes 30 de marzo de 2020 -

La economía de México caerá más de un 6 por ciento este año por la pandemia de Covid-9, alertó Carlos Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda del actual gobierno en 2018 y 2019, al tiempo que se refirió a la importancia de que se aumente el gasto público para enfrentarlo.

Sostuvo que si el gobierno no actúa con gran celeridad y decisión, el desplome del PIB en 2020 puede ser inclusive mayor que ese 6,3 por ciento, señaló el ahora profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey.

"El gobierno de un país debe siempre adoptar una política de gasto contracíclica: ahorrar mucho, sí, en las bonanzas económicas y gastar mucho, sí, durante las crisis. Ahorrar durante la época de las vacas gordas para poder sobrevivir en la época de las vacas flacas", sostuvo.

Urzúa expresó que esta medida es "mero sentido común", pero lamentó que dentro del gobierno de López Obrador "el sentido común es el menos común de los sentidos".

El economista expuso que es tan obvio es que los gobiernos nacionales deben incrementar en este momento de manera significativa su déficit público que incluso el Presidente estadounidense Donald Trump firmó hace unos días un paquete económico de emergencia que autoriza un gasto público extra del orden de dos millones de millones de dólares.

Además, recordó que la economía ya se estaba desacelerando antes de que llegara la pandemia a México, con una reducción del PIB del 0,1 por ciento en 2019 respecto del año anterior, y la caída continua de la economía en cada trimestre.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -