facebook comscore
Una carrera marcada por acusaciones y escándalos

Una carrera marcada por acusaciones y escándalos

Nación miércoles 11 de diciembre de 2019 - 01:53

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Durante el gobierno de Vicente Fox, de 2001 a 2005, Genaro García Luna tuvo a su cargo la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, siendo uno de los funcionarios clave en la “guerra contra las drogas” de esa administración.
Su carrera se vio envuelta en la polémica, ya que tuvo que enfrentar acusaciones y escándalos por su proceder en el combate a la delincuencia.
El más conocido fue el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien junto con su pareja sentimental, Israel Vallarta, lideraban a Los Zodiacos banda dedicada al secuestro.
En 2005, elementos de la AFI implementaron un operativo, que fue televisado, en el rancho Las Chinitas en donde liberaron a una familia secuestrada y aprehendieron a Cassez y Vallarta. Dos meses después, la francesa acusó a García Luna de montar la operación.
Tras impugnar su sentencia que era de 60 años, Florence Cassez fue liberada en 2014, ya que la Corte le otorgó un amparo por “las irregularidades ocurridas durante su proceso”, siendo la principal el montaje.
Durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, un exintegrante del Cártel de Sinaloa declaró que Jesús El Rey Zambada, entregó a García Luna dos maletas con entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.
En ese entonces, el exsecretario de Seguridad Pública negó esas acusaciones y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.
Su relación con el narcotráfico, salió a relucir de nuevo dos días antes de que dejará la SSP, cuando Edgar Valdez La Barbie publicó una carta donde lo acusaba de tener vínculos con narcos.
Esa denuncia no fue comprobada, incluso el entonces presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, dijo que no se podía dar “más crédito a las declaraciones de un delincuente que a un servidor público dedicado al combate de los criminales”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -