facebook comscore
Una nueva política migratoria

Una nueva política migratoria

Columnas viernes 22 de enero de 2021 -

La política migratoria mexicana dará un giro de 180 grados con Joe Biden ahora que es el presidente 46 de Estados Unidos.

Regresarán a los cuarteles o a la seguridad pública 27 mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional desplegados en nuestras dos fronteras para contener el éxodo de centroamericanos y caribeños que buscan el sueño americano.

Esa estrategia la adoptó nuestro país a exigencia de Donald Trump, quien —aunque nos tuvo como rehenes por cuatro años— reiteró su agradecimiento al gobierno mexicano hasta los últimos días de su mandato.

Además, será otro el trato que den los estadounidenses a los dreamers, jóvenes de padres mexicanos llevados a Estados Unidos y que cursan estudios universitarios allá y están por obtener la ciudadanía; programa que impulsó Barack Obama, pero que frenó —por racismo—, Trump e incluso regresó a muchos estudiantes, negándoles no sólo el derecho a la educación, sino separándolos de sus progenitores. Lo que provocó una pequeña crisis en nuestra nación, cuando deportaron a los primeros dreamers, toda vez que las autoridades no estaban preparadas para recibir, darles casa, estudio o trabajo a esos universitarios que no querían estar aquí, tierra donde ya no están sus raíces, no conocen a nadie y su mayor deseo era retornar a sus centros escolares y con sus padres.

Afortunadamente, controversias y la acción de organizaciones civiles contuvieron ese otro éxodo que no se pudo atender y que hubiera colapsado nuestro sistema educativo y la planta laboral.

En este tema, el presidente Biden ya mandó un cambio de señales, la vicepresidente Kamala Harris, en una entrevista con Univisión, anunció una reforma migratoria integral en los primeros 100 días de la nueva administración.

Con esta nueva política se allanará el camino para millones de indocumentados que eventualmente pretenden la residencia o la ciudadanía. La vicepresidente Harris también adelantó que se extenderán las protecciones a los dreamrs.

Con ello, el gobierno mexicano no tendrá que implementar un programa emergente para atender una eventual demanda de repatriados.

Por lo que hace al operativo militar en nuestras fronteras, es difícil que el demócrata —luego de su discurso antirracista—, mantenga las restricciones migratorias o el cierre a pequeños grupos de lo que quede de las caravanas de Centroamérica; la última fue frenada por las autoridades guatemaltecas, las cuales reclamaron la inacción de Honduras para contener a sus compatriotas.

La experiencia fue amarga para los migrantes que sufrieron hambre, la pandemia, la intemperie y burocráticos trámites que en la mayoría de los casos son rechazados. Otra medida que ayudará a distender esa crisis es el nombramiento de la exembajadora de EU en México, Roberta Jacobson, como coordinadora de la frontera con nuestro país en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El equipo de Biden anunció también la cancelación del famoso muro que cubriría los más de 3 mil kilómetros fronterizos para supuestamente frenar la migración irregular y el paso de las drogas a la Unión Americana.
Durante su administración Trump construyó solo 700 kilómetros de valla, incluidos los tramos que en su momento levantaron los demócratas Carter y Clinton en Ciudad Juárez y Tijuana.

Otra será la agenda que tendrá que atender nuestro gobierno; suscribir nuevos acuerdos de entendimiento con las agencias de inteligencia, seguridad y justicia gringas, atacar conjuntamente temas como narcóticos, comercio ilegal de armas y tráfico de personas, así como sus aspectos multinacionales. T-MEC, prácticas antimonopólicas y aranceles deberán evitar el proteccionismo estadounidense que amenaza nuestra industria maquiladora, automotriz, electrónica y de las TIC. Las energías limpias y la inversión de empresas de la Unión Americana, en ellas, gas y petróleo, serán ítems que interesan a los gringos.

Habrá mucho trabajo para los próximos cuatro años, sobre todo porque ambos presidentes concluirán su mandato, al menos en su primer período.




No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lo que no dijo AMLO en Guerrero Columnas
2021-10-26 - 01:00
2024: Voto presencial en consulados Columnas
2021-10-26 - 01:00
Sheinbaum: #QueMeAnotenEnLaLista Columnas
2021-10-26 - 01:00
Elecciones extraordinarias Columnas
2021-10-26 - 01:00
Los mexicanos ¿queremos gasolina? Columnas
2021-10-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2021-10-26 - 01:00
Línea 13 - 26 de octubre Columnas
2021-10-26 - 01:00
Posverdad y derecho al honor Columnas
2021-10-25 - 01:00
¿Cabrón o pendejo? Columnas
2021-10-25 - 01:00
La UNAM vale Columnas
2021-10-25 - 01:00
¿Regreso seguro? Columnas
2021-10-25 - 01:00
LA INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Columnas
2021-10-25 - 01:00
+ -