facebook comscore
Unidad es reconocer a Ricardo Monreal como presidenciable de Morena

Unidad es reconocer a Ricardo Monreal como presidenciable de Morena

Columnas lunes 20 de marzo de 2023 -

Es cierto: el presidente López Obrador incluyó a Ricardo Monreal en la lista de aspirantes a la presidencia de la República hace unas semanas, incluso todo el efecto que provocó la resistencia del zacatecano valió la pena al final. Dicho en otras palabras, hizo todo lo que estuvo a su alcance para que su voz resonara en los pasillos de Palacio Nacional. De hecho, a todos nos consta la forma en cómo llevó el proceso sucesorio sin ser considerado, por el mandatario federal, una corcholata pues eso le costó una guerra sucia que- injustamente- montaron en su contra.

A pesar de ello, Ricardo Monreal se ha mantenido firme no sólo en su responsabilidad legislativa, sino en su contribución a favor del movimiento lopezobradorista. Un ejemplo de ello fue el deber político que manifestó el coordinador de los senadores de Morena al asistir a la convocatoria que hizo el presidente López Obrador para conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera. Y cómo estos tiempos son claves para la unidad, tuvo que ser un elemento clave de esa naturaleza el que uniera a todos los que simpatizamos en el proyecto de transformación para salir a las calles el pasado fin de semana.

Y Ricardo Monreal ocupa un lugar histórico de aquellos que se han entregado al máximo con voluntad propia al programa que hoy sigue echando raíces importantes. Esto nos hace suponer que, el presidente López Obrador, está confiando en qué el proyecto seguirá figurando en el poder público estatal. El problema es que, para ello, la unidad de la que habló, así como de la justicia social a la que hizo mucho énfasis, tiene que llevarse al terreno de la práctica. Es decir, que la narrativa no dependa de otra cosas más que de la voluntad de tomar en cuenta a todos por igual.


El sábado, por ejemplo, el presidente hizo un pronunciamiento a favor de la unidad. Considero que, en ese sentido, hay todavía un largo trecho para equilibrar. Hablo de la contienda sucesoria presidencial donde Ricardo Monreal sigue padeciendo los efectos de una hostilidad que tiene que terminar evitando, por supuesto, las manifestaciones de exclusión y favoritismo. Es decir, que los mecanismos de impulso que disponga Claudia, Marcelo y Adán, sean similares a los que Monreal tenga acceso.

De hecho, vino la incorporación de Ricardo Monreal a la lista oficial de aspirantes, sin embargo, eso no es suficiente cómo para hablar de unidad y justicia social. Hay una diferencia todavía abismal que el mismo coordinador de los senadores de Morena ha ido acortando, incluso la reacción del presidente de incluirlo fue gracias a las acciones que ha ido poniendo en marcha el zacatecano en su lucha legítima. Dicho en otras palabras, Monreal tuvo que alzar la voz y manifestar su inquietud para ser tomado en cuenta.

Así es como se explica lo que ha ido aconteciendo en las últimas semanas en la que Monreal ha ido permeando más y más en el ánimo ciudadano, especialmente de la militancia de Morena donde brotan gestos de simpatía por el coordinador de los senadores de Morena. La cuestión es que, en esta nueva etapa, aún permanece ese sabor amargo de la exclusión que ha llegado a ser la piedra angular del proceso sucesorio. Falta que las palabras del presidente lleguen al cauce de una realidad que todos esperamos: unidad y piso parejo.

La unidad y la justicia social es también reconocer a quienes se ganan un espacio por méritos propios. Y Ricardo Monreal, en ese sentido, se ha ganado un lugar; empero, lo han dejado fuera de eventos importantes a los que sí han asistido Marcelo, Claudia y Adán. Por ejemplo, cuando se trata de un marco de conmemoración o una etapa coyuntural histórica como la del fin de semana, se sigue excluyendo la presencia del zacatecano al lado del presidente Obrador.

Eso no es justicia social, ni tampoco habla de unidad. Cuando a Ricardo Monreal lo inviten a los mismos actos protocolarios que a las demás corcholatas entonces sí, estaremos haciendo hincapié que, hoy más que nunca, predomina la unidad de la que habló el presidente López Obrador. O sea, Monreal tiene que ser tomado en cuenta por igual.

Qué bueno que Ricardo Monreal fue invitado al mitin del pasado fin de semana. Sin embargo, nos hubiera gustado que compartiera pasarela con Claudia, Marcelo y Adán, justamente en presencia del presidente Obrador. Pese a ello, el coordinador de los senadores de Morena no baja la guardia y no ceja en su objetivo de ser el candidato de Morena en el proceso electoral que muy pronto viviremos.

Hace un par de días, por ejemplo, Ricardo Monreal nos demostró- una vez más- su probado poder de convocatoria que tiene con grandes sectores de la población civil. Y no sólo en Morena, sino de la población en general porque Monreal está convertido en la figura clave para terminar con la polarización a través de su proyecto de Reconciliación por México que viene empujando fuerte ante la propia adversidad y el diluvio que aún se siente con intensidad.

Sin embargo, el Monrealismo es vigoroso y tiene presencia en todo el territorio nacional al defender el proyecto de Reconciliación por México, pero, también, allana el camino para llevar a Ricardo Monreal a la silla presidencial en 2024.

Post-político

Ricardo Monreal hizo este domingo un llamado para revisar y profundizar la estrategia de seguridad pública.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dijo que la delincuencia organizada no debe continuar arrebatando vidas.

Recordó a las jóvenes que recientemente perdieron la vida en Guanajuato: Rosa María, Sandra Daniela, Paulina Berenice, Mariana, Gabriela y Yoselin Daniela en Guanajuato.

El legislador envió su más sentido pésame a las familias de los jóvenes.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -