facebook comscore
Unos 22.2 bdd y 490 millones de personas quedan unidos por el T-MEC

Unos 22.2 bdd y 490 millones de personas quedan unidos por el T-MEC

Activo viernes 17 de enero de 2020 - 00:00


Por Guadalupe Romero

Luego de darse a conocer la decisión del Senado de Estados Unidos, que se anticipaba favorable, sobre la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, pasa a la historia el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y se inicia la era del T-MEC.
Y aunque está pendiente la ratificación también del gobierno canadiense, que también se prevé favorable, desde hoy se contempla que el nuevo tratado unirá un mercado de 490 millones de personas y el intercambio de mercancías con un valor calculado en 22.2 billones de dólares.
“Cabe mencionar que el respaldo del Senado estadunidense fue mayor que en el caso del TLCAN en 1993 (61 votos a favor y 38 en contra; en esta ocasión 89 a favor y 10 en contra), e inclusive superó el apoyo al acuerdo de libre comercio entre EU y Marruecos, que había sido el más apoyado hasta ahora (85-13)”, refiere en su Análisis Económico Grupo Financiero Banorte.
El T-MEC fue firmado por representantes de los tres países el 12 de diciembre de 2019, sentando las bases para la aprobación de hoy por EU. Se espera que el Parlamento canadiense reiniciará labores el próximo 27 de enero y ratifiquen el acuerdo.
“La entrada en vigor está estipulada para el primer día del tercer mes después de que el último socio comercial haya notificado a sus contrapartes de la aprobación. Derivado del retraso relativo de Canadá en el proceso, esperamos que el T-MEC entre en vigor entre junio y julio de este año.
“En nuestra opinión, estos avances son positivos para la economía mexicana ya que ayudan a disipar la incertidumbre, sobre todo para el panorama de la inversión en un contexto de altas tensiones geopolíticas y comerciales alrededor del mundo”, concluye Banorte.
En tanto, en mercados, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.91 por ciento en su principal indicador con la ratificación del T-MEC.
El mercado mexicano registró un fuerte movimiento positivo, confirmó Fernando Bolaños, analista de Monex Grupo Financiero. La raticación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos impulsó la subida de la Bolsa Mexicana; el acuerdo va a ser positivo para los capitales mexicanos y eso incluye el mercado bursátil, comentó Luis Alvarado, de Banco Base.
Los analistas destacaron el optimismo en los mercados financieros en torno a EU, luego de que se publicaron las ventas minoristas que en diciembre pasado sumaron tres meses consecutivos al alza en ese país.
Durante la jornada, el dólar estadunidense mantuvo el mismo tipo de cambio del miércoles pasado y se intercambió en 18.80 por unidad. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 45.303,08 unidades con una alza de 849.75 puntos que equivalen a 1.91% más con respecto al cierre de la jornada previa.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que los esfuerzos de Trump para reequilibrar los lazos comerciales de Estados Unidos con sus principales socios estaban dando frutos e impulsando el crecimiento económico del país.
"Este acuerdo histórico no solo moderniza y reequilibra nuestra relación comercial con Canadá y México, sino que promueve el crecimiento económico, crea empleos y proporciona una certeza crucial para los agricultores, trabajadores y fabricantes", señaló el funcionario en un comunicado.
El déficit comercial de bienes de Estados Unidos con México fue de 80 mil 700 millones de dólares en 2018 frente a un superávit de mil 700 millones en 1993. Pero el TLCAN también cuadruplicó el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México hasta 1.2 billones de dólares al año en 2017.
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) aplaudió la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y dijo que esto dará una mayor certidumbre a la economía.
Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce de Occidente, comentó que su aprobación era algo estratégico y muy importante para México. “Creemos que es lo mejor que puede pasar, se tuvo que ceder en algunas cosas, pero en otras ganamos”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aumenta 3.7% desempleo en enero: Inegi Activo
2020-02-28 - 01:15
+ -