facebook comscore
Urge fomentar la construcción segura en asentamientos irregulares en Cuatepec

Urge fomentar la construcción segura en asentamientos irregulares en Cuatepec

Ciudades viernes 16 de febrero de 2024 -

En respuesta a la necesidad de asesoría y materiales de construcción en asentamientos irregulares, Materiales San Cayetano Express inauguró una nueva tienda en Cuautepec. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta localidad cuenta con el 100% de sus construcciones catalogadas como irregulares, sin el respaldo de asesoría profesional.

Cuautepec, un barrio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, surgió como un asentamiento irregular durante la segunda mitad del siglo XX. Experimentó un rápido crecimiento demográfico que ahora alberga a más de 500 mil habitantes en más de 2,400 hectáreas. Esta cifra representa más del 50% de la población total de la alcaldía, según indicó Materiales San Cayetano Express a NotiPress.

Actualmente, aproximadamente el 60% de la población mexicana se encuentra en la situación de autoconstruir sus viviendas, sin acceso a créditos o programas gubernamentales como Infonavit o Fovissste. En línea con esta necesidad, Materiales San Cayetano Express estableció su nueva tienda en Cuautepec, buscando acercarse a aquellos que desean construir sus hogares de manera independiente.

La empresa, con más de 25 años de experiencia en el ramo de la construcción, desarrolló un concepto que combina la oferta de los mejores materiales con la capacitación para realizar construcciones seguras. Su sistema de franquicias, lanzado en febrero de 2023, ha llevado la apertura de tiendas no solo a Cuautepec, sino también a Pantitlán y Teoloyucan.

Estoy muy entusiasmado de abrir esta tienda justo en una de las zonas donde realmente se autoconstruye, en Cuautepec, y traer a las familias no solo los mejores productos, sino también enseñarles a usarlos e incluso ahorrar haciendo un presupuesto", el arquitecto Addi Adampol Modiglianni, franquiciatario de la nueva tienda en Cuautepec, expresó su entusiasmo.

Por otro lado, en México, el 64.1% de las viviendas se construyen mediante autoconstrucción, lo equivalente a seis de cada 10 hogares, según la Sociedad Hipotecaria Federal. Sin embargo, esta práctica a menudo resulta en viviendas más costosas, con un aumento de hasta el 50%, y un desperdicio del 30% de los materiales invertidos, debido a la falta de asesoría profesional en la planificación estructural y de edificación.

El ingeniero Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, destacó: "Materiales San Cayetano trabaja en dar respuesta y pone a disposición de microempresarios como el Arq. Adampol toda la asesoría para la apertura de esta nueva tienda."

La inauguración de la nueva tienda Materiales San Cayetano en Cuautepec contó con la participación de Montoya; el Arq. Rodrigo Montoya, Gerente de Proyectos Inmobiliarios en Grupo DIC; el Arq. Addi Adampol Modiglianni, Franquiciatario; el Lic. Fernando Gómez, Gerente Comercial Regional de Novaceramic, y el Quím. Miguel Estrada, Gerente General de Mezcla Brava. La apertura marca un paso hacia la construcción segura en asentamientos irregulares, ofreciendo a la comunidad herramientas y conocimientos para edificar sus hogares de manera efectiva.

Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -