En los próximos meses, el nuevo gobierno federal de México deberá realizar importantes inversiones para garantizar la producción de Diésel Ultra Bajo en Azufre (Duba), necesario para el transporte público, según señalaron expertos en el conversatorio "Factibilidad del uso de Energías Limpias en el Transporte", organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Durante el evento, se destacó la importancia de que el nuevo gobierno, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), asuma el reto de reducir la dependencia del Duba importado, que actualmente cubre entre el 60% y el 85% de las necesidades del sector. Se considera fundamental que la refinería Dos Bocas juegue un papel central en esta transición, tanto para disminuir la importación como para cumplir con las normativas internacionales en materia ambiental.
Los participantes, entre ellos especialistas como Alberto Valdivieso, Marco Antonio Landín y Aldo Sauceda, señalaron que la designación de Víctor Rodríguez Padilla al frente de Pemex y de Alicia Bárcenas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) genera confianza, dado su enfoque en la sustentabilidad y su conocimiento en cambio tecnológico.
Sin embargo, reconocieron que Pemex enfrenta importantes desafíos, ya que actualmente no cuenta con la tecnología necesaria para la producción de Duba. Para cumplir con la normatividad vigente, que exige migrar hacia vehículos Euro VI/Epa 10 que requieren exclusivamente diésel con menos de 15 partes por millón de azufre, será necesario invertir en nuevas plantas de hidrotratamiento y mejorar las existentes.
Además, recordaron que el 31 de diciembre de este año es el último día en que se permitirá la producción o importación de vehículos con tecnología Euro V/Epa 07, lo que subraya la urgencia de avanzar hacia la producción local de Duba.
El panel, moderado por Alejandro Osorio, director general de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), contó con la participación de representantes de empresas como F. Ruiz e Hijos, Lukoil Lubricants y Mercedes Benz. Todos coincidieron en que la iniciativa de la AMTM resulta clave para entender el escenario al que se enfrentan tanto las autoridades como la industria del transporte en la implementación de políticas ambientales más efectivas.