facebook comscore
Uruguay regresa a clases 2  días a la semana por 3 horas

Uruguay regresa a clases 2 días a la semana por 3 horas

Global jueves 28 de mayo de 2020 - 00:40

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

En esto de escribir las reglas de la “nueva normalidad” nada está dicho. Aunque en países de Asia y Europa ya han abierto las aulas a los niños, cada nación busca la mejor forma de reincorporar a los alumnos al sistema escolar , sin poner en riesgo la salud de niños, maestros y personal administrativo.
En Uruguay, en donde están a poco más de 15 días de reanudar las clases para niños de hasta cinco niños, ya empiezan a discutirse cuáles son las medidas apropiadas. Y además del uso de geles, el control de la temperatura y de la disposición de mobiliarios separados para respetar la sana distancia, como ocurre en la mayoría de espacios públicos, las autoridades educativas de este país han reprogramado el calendario escolar.
La Inspección Nacional de Educación determinó que “las clases empezarán el 15 de junio en todas las escuelas del país solamente en nivel 5 años y el 29 de junio regresarán a los salones los niños de 4 y 3 años Van a ir a clases sólo dos días a la semana y por un lapso máximo de tres horas y media al día”, explica a ContraRéplica Naelys Falcón, madre de una niña de 5 años, que reside en Montevideo.
La sugerencia es que se realice dos días consecutivos al inicio o al final de la semana para dejar los miércoles con el mismo grupo, separado en dos subgrupos.
El resto de la jornada estudiantil, es decir, los otros tres días de la semana que los niños no estén en la escuela, seguirán recibiendo lecciones virtuales a través de Zoom para evitar retrasos con el programa educativo.
Para que inicie el ciclo escolar, los colegios “tienen que tomar las medidas de higiene necesarias. Los días miércoles nadie irá a la escuela. Será un día para la sanitización intensiva de todas las escuelas. Todos los niños tendrán que llevar cubrebocas, independientemente de su edad y el colegio tiene que reajustar sus sistemas de ventilación y garantizar la dotación del gel antibacterial”, narra la madre de Isabella.
Aunque en la escuela de su hija aún no han emitido ningún comunicado formal para detallar el reglamento del regreso a clases, Naelys se plantea sí es la mejor opción. Pues el gobierno de Uruguay determinó que serán los padres quienes decidan si sus hijos acudirán a la escuela o no. “No es obligatorio”, explicó la contadora de profesión, que actualmente trabaja desde home office, pero que desde el 15 del próximo mes dejará de laborar para dedicarse por completo al cuidado de su pequeña.
“Todavía no sé si voy a mandar a mi hija a la escuela o no. Voy a esperar a ver cuál es la logística que va a aplicar la escuela porque nosotros no tenemos carro y tendríamos que viajar en camión, y si es sólo para que esté tres horas en la escuela, no vale la pena”, señala.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Colapsa sistema sanitario de Houston Global
2020-07-02 - 00:31
+ -