facebook comscore
Van por proteger a trabajadores de limpia ante Covid 

Van por proteger a trabajadores de limpia ante Covid 

Ciudades lunes 13 de abril de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

La legisladora local morenista, Guadalupe Aguilar, consideró que se debe establecer un protocolo para la adecuada recolección de la basura porque se pone en riesgo de contagio a los trabajadores de limpia.

La diputada detalló que en la capital trabajan en las calles alrededor de 8 mil 322 barrenderos que integran 159 cuadrillas y que diariamente recorren cerca de 11 mil 33 kilómetros al día, de acuerdo con el Inventario de Manejo de Residuos Sólidos de la Secretaría del Medio Ambiente local.

Señaló que diariamente los barrenderos se disponen a barrer las calles de la capital y a recolectar basura de todo tipo, pero en estos días de aislamiento en familia la cantidad de residuos se ha incrementado de manera exponencial.

“El planteamiento es exhortar a las alcaldesas y alcaldes a implantar un protocolo para la adecuada recolección de residuos sólidos en este periodo de contingencia en específico para la disposición final de basura como cubrebocas, toallas, papel o cualquier otro residuo que pudiera haber tenido contacto con secreciones transmisibles del Covid-19”, agregó.

La legisladora morenista sostuvo que ante la contingencia sanitaria y las recomendaciones de la Secretaría de Salud, “el manejo de los residuos y la basura debe ser muy cuidadoso, o de lo contrario se corre el riesgo de incrementar la propagación del coronavirus, pero el riesgo no solo es para quienes se llevan la basura, sino también para sus familias”.

Ante esta problemática calificó de “urgente establecer campañas informativas en los camiones recolectores de basura para que la población separe los residuos referidos, teniendo como finalidad la protección a la salud de las personas que intervienen en los procesos de recolección de basura”.

Detalló que cada año los capitalinos generan más de 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos, de acuerdo con datos del gobierno local.

Pese a que las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa) de la capital exhortaron a la población a separar correctamente los residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios para evitar la propagación de Covid-19 y proteger a los trabajadores de limpia, la población sigue haciendo caso omiso, lo que los pone en riesgo ante agujas, jeringas o vidrios rotos.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -