facebook comscore
Ven elección compleja por aumento de partidos

Ven elección compleja por aumento de partidos

Nación lunes 04 de enero de 2021 - 00:30

Por Claudia Bolaños

Las próximas elecciones no sólo serán históricas por su concurrencia, sino complejas por una mayor presencia de partidos políticos, coaliciones, paridad de género y varias normatividades y acuerdos que habrá que considerarse, indicó Fernando Díaz Naranjo, especialista electoral.

A ello habrá que sumársele el tema de la pandemia y seguramente que, aunque las autoridades electorales han determinado ciertos protocolos para la salud de la población, eso también es un referente importante para esta elección, en la que se estima además que pudieran acudir a las 165 mil casillas que se van a instalar, tal vez entre 93 y 94 millones de electores con un efecto mayúsculo para las autoridades electorales”
Así, el proceso electoral de este año dijo, serán por lo mismo no sólo un reto para las autoridades electorales, sino también para los medios de comunicación que deberán alistarse para comprender todas las leyes estatales y generales, así como diferencias de tiempos entre unas y otras.

“Serán las elecciones más grandes que viva México y por lo mismo las más complejas porque, además, como saben, a nivel nacional teníamos siete partidos y ahora se suman tres más, aunado a los independientes. Eso será muy interesante, además con el anuncio de alagunas coaliciones. Será un proceso electoral novedoso”, indicó Díaz Naranjo.
En entrevista con ContraRéplica, resaltó que la realización de las elecciones durante la pandemia y aunque las autoridades electorales han determinado ciertos protocolos, esta situación tendrá con un efecto mayúsculo para las autoridades en la materia.


Además, el exconsejero electoral del entonces IFE, ahora INE y del instituto Electoral del Estado de México, añadió que habrá diversas características de cada legislación electoral que, si los medios de comunicación no lo entienden, “esto se volverá más complejo”.

Sobre todo, enfatizó, es por la falta de homologar algunos aspectos en las normatividades, porque generan confusión, aunado a que hay varias leyes que serán usadas durante toda la contienda de este año, como lo relacionado a los partidos políticos, delitos electorales, y otras más, sumado a todos los acuerdos y resoluciones y tesis y jurisprudencias.

LA NUEVA NORMALIDAD
ELECTORAL
Y ahora los partidos políticos deberán cumplir con la paridad de género, que significa que, de 15 candidatos para gobernadores, por lo menos haya siete mujeres.
Lo que faltó, dijo Díaz Naranjo, fueron parámetros de competitividad para que tanto hombres como mujeres lo hagan en igualdad de circunstancias.

Otro tema interesante es lo relacionado a la política de género donde los candidatos tendrán que firmar un tres por tres contra la violencia de género, en donde “firmarán bajo protesta de decir verdad, que no hayan tenido por lo menos tres referentes: Que no hayan cometido violencia de género, que no son deudores alimentarios o que tengan una sentencia en razón de violencia familiar o pensión alimentaria”.

Este tema tiene relación con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, quien resolvió al respecto en octubre pasado.

Eso añadió el experto, los podía desacreditar para ser candidatos.

Destaca que además los partidos políticos tendrán que garantizar la integración paritaria de sus órganos de dirección y repartir de forma igualitaria los recursos para financiamiento de campañas y de spots en radio y televisión entre hombres y mujeres.

Además, tendrán la obligación de atender los casos de violencia política en contra de las mujeres.

Por ello, recomendó “meterse a los temas desde temprano porque ahora hay una nueva normalidad electoral”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Y Twitter se defendió Nación
2021-01-21 - 01:09
AMLO liga a director de Twitter con el PAN Nación
2021-01-21 - 01:08
Quien se haya portado mal que pague: Sedena Nación
2021-01-21 - 01:03
+ -