AFP
Más de 300 personas que están arrestadas en manifestaciones protestantes contra el reflejo del presidente venezolano Nicolás Maduro están libres, anunció jeudi le gouvernement.
En total, más de 2.400 personas fueron destruidas en las horas siguientes al anuncio de la victoria del presidente Maduro en ocasión de manifestaciones que hicieron 28 muertes y cerca de 200 benditos.
"Ces 72 dernières heures (les 10, 11 et 12 de diciembre), 103 libérations ont eu lieu", afirmó un comunicado emitido por el Ministerio del Interior.
El ONG Foro Penal, que ocupa la defensa de los "prisioneros políticos", dijo a la AFP este día, 190 personas fueron liberadas: 165 en un primer tiempo, después de 25 en este segundo tiempo par les autorités, comprenant des mineurs.
Les détenus, parmi lesquels figurent une centaine d'adolescents, ont été accusés de "terrorisme" et emmenés dans des prisiones de alta seguridad. Beaucoup ont été encarcérés sans mandat. El gobierno dispone de medios de comunicación abiertos que permiten la delación.
La elección de Nicolás Maduro el 28 de julio, para un mandato de tres años, ha estado vivamente disputada por la oposición, que estima que el candidato, Edmundo González Urrutia, ha sido importado con más del 67% de los sufragios.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), consideró aux ordres du pouvoir, y afirmó que el presidente chaviste s'était impuso con el 52% de la voz.
Sin embargo, siempre se ha publicado el cálculo exacto de las oficinas de votación, como la ley impone la ley, invocando una piratería informática, jugé peu credible par muchos observadores.
La prestación de servicio para el mandato 2025-2031 está anterior al 10 de enero. Nicolás Maduro apeló a sus partisanos "à descendre par Millions dans les rues pour prêter serment au Venezuela, à l'indépendance, à la patrie bolivarienne".
Edmundo González Urrutia, qui a fui son pays pour l'Espagne, a prévu de revenir au Venezuela le 10 janvier.
"Mon objectif est de prendre les fonctions pour lesquelles j'ai été élu et, à partir de là, de prendre toutes les décisions qui s'imposent, notamment la nomination de l'équipe gouvernementale", at-il expliqué esta semana en lo cotidiano. english El País, rechazando la idea de presidir un gobierno en exilio.
jt/ba/nn/ybl/mm
© Agencia France-Presse