facebook comscore
Veracruz 4to estado en despenalizar el aborto

Veracruz 4to estado en despenalizar el aborto

Nación miércoles 21 de julio de 2021 - 07:40


POR VANESSA DÍAZ

El Congreso de Veracruz, con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, aprobó la interrupción del embarazo antes de la décima segunda semana de gestación, con lo que se convirtió en la cuarta entidad de México en despenalizar el aborto.

Los diputados del Congreso de Veracruz aprobaron una reforma del Código Penal de esa entidad sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para permitir la interrupción del embarazo. Hace apenas algunos días ocurrió lo mismo en el Estado de Hidalgo en donde ya es legal abortar hasta la semana 12 de gestación.

Los congresistas establecieron que si una mujer se le práctica un aborto, transcurridas las primeras doce semanas de gestación, se le impondrá de 15 a doce meses de tratamiento en libertad, y a la persona que se lo realice será sancionado de 15 días a dos meses de prisión o de 50 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad, y multa.

Antes de legalizar la interrupción del embarazo, en este estado de la república, solo se podía llevar acabo por 5 causales: por violación, la inseminación artificial no consentida, peligro de muerte, alteraciones congénitas o genéticas y aborto culposo.

Las decisiones del Congreso fueron aplaudidas en redes sociales por activistas y algunas organizaciones locales e internacionales de derechos humanos. 


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién fue René Juárez Cisneros? Nación
2021-07-26 - 10:11
Nación
2021-07-26 - 07:50
+ -