laopcionnota
Viajar en el tiempo es posible, en el Museo Casa de la Bola
Viajar en el tiempo es posible, en el Museo Casa de la Bola

Entornos miércoles 27 de febrero de 2019 - 15:52


Situado en lo que fuera la antigua Villa de San José de Tacubaya, al poniente de la Ciudad de México, podemos encontrar el Museo Casa de la Bola, cuyo origen se remonta al Siglo XVI.

Con una larga lista de dueños, en 1942, el inmueble pasa a manos de Don Antonio Haghenbeck, quien lo acondicionó, con un estilo ecléctico y ornamental, inspirado en el Siglo XIX.

En 1984, la propiedad es donada a la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P. Con el objetivo de hacerla operar como un museo especializado en artes decorativas, abierta a todo tipo de público.

En entrevista para ContraRéplica, María de Lourdes Monges Santos, Directora de la Fundación, señala que la esencia de la vida y el entrañable amor por el arte y la naturaleza de Don Antonio, impregnan este hermoso recinto.

“Al igual que los Museos ubicados en las Haciendas de Santa Mónica, en la capital y San Cristóbal Polaxtla, en Puebla, la Casa de la Bola alberga la esencia y la lectura que nos da una idea de la personalidad de Don Antonio” nos cuenta la Directora.

A través de un recorrido, embellecido por decoraciones coloniales en su interior y un bello jardín estilo europeo, con andadores, esculturas y una exuberante vegetación, podemos ser testigos del compromiso filantrópico que el Señor Haghenbeck, demostró en su vida.

“Con la creación de esta y otra fundación, que se dedica a la protección animal, de los ancianos y de los niños, Don Antonio, deja un legado tanto de patrimonio como de la misión de ambas fundaciones, por el ser humano” afirma Lourdes Monges.

Actualmente, además de su acervo histórico, el Museo Casa de la Bola, ofrece diversas actividades enfocadas en la difusión cultural, artística y educativa, como son visitas guiadas, charlas, recitales y talleres para todas las edades.

En este sentido, Carmen Partida, Coordinadora de Acción Educativa de la Fundación, detalla que si bien la agenda que se puede ver más común en fines de semana, el Museo tiene proyectos entre semana, con atención a públicos escolares.

Por su parte, Claudia Silva, Coordinadora de Vinculación y Difusión, refiere que “casi todos los meses, nuestras actividades son temáticas, tratando de hacer un hilo conductor, siguiendo la misión y el objetivo de la Fundación Cultural”.

“En marzo, tenemos programadas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, entre ellas, una serie de conferencias sobre la pintora mexicana, Josefa San Román y un concierto en San Cristóbal Polaxtla, con un coro conformado por 25 mujeres, dirigido por el Maestro David Arontes” detalla.

Finalmente, la Directora, asegura la visita al Museo Casa de la Bola, nos brinda el privilegio de hacer un viaje en el tiempo y revivir las escenas que transcurrían dos siglos atrás.

De lunes a sábado, se atiende a la gente a través de citas previas y los domingos, está abierto a todo público, en horario de 11 a 17 hrs. Los precios, rondan desde los 20 a los 50 pesos, aprovechando los descuentos a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

Imagen: Museos Haghenbeck

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-