La diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) informó que se celebró el foro “Ampliación de Derechos del Concubinato”, para generar un marco legal que brinde protección jurídica a millones de personas que viven en esta forma de unión.
En rueda de prensa, explicó que el foro cuenta con la participación de juristas, académicos y organizaciones civiles, a fin impulsar una iniciativa que garantice los derechos patrimoniales y económicos, la custodia y participación equitativa sobre hijas e hijos, la protección jurídica de la vivienda familiar, así como la igualdad y no discriminación en relaciones de concubinato.
Detalló que el 20 por ciento de las familias que existen en el país vive en unión libre y, en este sentido, enfrentan diversos retos de gran impacto, como son los derechos patrimoniales de la pareja, en donde las mujeres que viven en esta forma de relación de familia o de pareja, son las que tienen más vulnerabilidad.
Destacó que sólo en la Ciudad de México existe esta normatividad jurídica, en las demás entidades, el reconocimiento de esta modalidad es muy variable y en muchos casos no está regulada esta figura.
Recalcó que existe una desprotección jurídica, especialmente las mujeres en uniones no formalizadas, por el modelo patriarcal que existe.
Imagen: Especial