facebook comscore
Viejo Continente acelera aprobación  de vacunas ante repunte de Covid

Viejo Continente acelera aprobación de vacunas ante repunte de Covid

Global miércoles 02 de diciembre de 2020 - 00:23

Por Martha Cotoret y agencias

Europa arrancó diciembre con altas cifras de contagios y muertes, en especial en países como Italia, Rusia y Alemania. En la jornada de ayer, Rusia registró 569 fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de decesos desde el comienzo de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias del país.

Italia, por su parte, confirmó 16,377 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y sumó 672 muertos, según el Ministerio de Sanidad. Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron a su vez 13 mil 604 nuevos contagios con Covid-19 en las últimas 24 horas, prácticamente los mismos que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 388, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados ayer.

Ante este panorama, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció ayer que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre "a más tardar" para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer.

"Si los datos presentados son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, la EMA (…) concluirá su evaluación en una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre a más tardar", declaró el regulador europeo en un comunicado.

Previamente, la alianza entre los laboratorios Pfizer y BioNTech había anunciado haber presentado ante la EMA la demanda de autorización condicional para su vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea.

El 12 de enero la UE examinará la solicitud de entrada al mercado que acaba de presentar el laboratorio estadounidense Moderna para su vacuna, indicó en un comunicado distinto el regulador europeo.

El Comité Científico de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA está evaluando todas las solicitudes de medicamentos Covid-19 en el plazo mínimo necesario para permitir una evaluación exhaustiva de los beneficios y riesgos del medicamento. Ambas tienen abiertos procesos de revisión continuada o rolling review de sus datos. En el caso de Pfizer-BioNTech, desde el 6 de octubre, y Moderna desde el 16 de noviembre.

La información disponible hasta ahora parece favorable, lo que limita a estos dos laboratorios a seguir proporcionando datos disponibles que muestren el mantenimiento de los beneficios del medicamento y que éstos superan sus riesgos. Por ellos, las compañías se comprometen a proporcionar datos clínicos completos en el futuro.

El pasado 27 de noviembre, el canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que la vacuna contra el Covid se distribuirá en nuestro país al mismo tiempo que en Europa. “La Unión Europea, lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México, también”, tuiteó Ebrard.

El dato
La EMA está evaluando los medicamentos Covid-19 de acuerdo con sus estándares habituales de calidad, seguridad y eficacia.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
27% de los muertos por Covid, en AL: Cepal Global
2021-03-05 - 02:30
Río de Janeiro anuncia toque de queda Global
2021-03-04 - 10:15
+ -