facebook comscore
Viene repunte de rentas “más baratas”

Viene repunte de rentas “más baratas”

Columnas lunes 29 de junio de 2020 - 00:12

El mercado inmobiliario ya reinició. En realidad nunca paró, pero la gente sí dejó de buscar propiedades. Ahora en la “nueva realidad”, los asesores prevén que las rentas serán la transacción ganadora con la salida del confinamiento. Así, se colocarán las “rentas más baratas” tanto de viviendas como de oficinas en general.
Consultados diversos expertos inmobiliarios señalaron que se observa la tendencia a rentar oficinas, por ejemplo, de menor tamaño y menor costo mensual. Esto, después de que con el confinamiento que generó la desocupación de oficinas, locales comerciales y viviendas, pues mucha gente optó por regresar a sus lugares de origen para pasar “el encierro” con su familia, en su tierra.
Las negociaciones fueron diversas. Para la desocupación de viviendas se realizó la terminación anticipada de los contratos. Los acuerdos fueron diferentes en oficinas y locales comerciales. En las primeras pidieron bajar la renta por estos meses de confinamiento. Las negociaciones llegaron a ajustarse al 50% de la mensualidad. Fueron caso por caso como “trajes a la medida”.
En los locales comerciales también hubo negociaciones encaminadas a posponer el pago de las rentas hacia el final del año; o a hacer quitas en los meses del cierre obligatorio. De hecho, la Cofece conminó a los inmobiliarios de la ADI a evitar negociaciones generalizadas.
Ahora observaremos movimientos hacia propiedades de menor valor, desocupación de locales, un reajuste en oficinas con dos tendencias muy marcadas: hacia espacios más pequeños y hacia “rentas más baratas”-
¿Recuperación? Los inmobiliarios, asesores, brokers y propietarios son todavía optimistas y aún así consideran que los precios y los movimientos se reestablecerán hacia el 2021. Apuestan a que en el último trimestre de este 2020 comience el repunte. A las pruebas los sometemos…
Hoy por hoy prevén que la vivienda media con costo de 3 millones promedio será la más comercializada en ciudades. ¿la más afectada? La vivienda de más alto valor: la residencial plus e incluso la turística.
Por cierto…
¿Cómo evitar la catástrofe de 20% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país? ¿Será que 300 mil mipymes ya no abran sus cortinas al término de la contingencia por el Covid-19?
El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos advirtió que la mortandad se genera por falta de apoyos a las empresas en cuanto a financiamiento, facilidades fiscales y apoyo con el salario universal (donde el gobierno aporta una parte)
“Si el confinamiento continúa indefinidamente, “esta situación que ya es problemática se puede volver catastrófica”.
Es vital el financiamiento. Hoy, por ejemplo, es buen momento del crédito hipotecario: Hay quienes están ofreciendo contratar ahora y pagar en el 2021. Esto con apoyo de desarrolladores que absorben tres meses del pago; los otros tres los pospone el banco ¡qué tal! No hay antecedente al respecto…
PREGUNTA:
¿Cómo te sientes para transitar hacia el semáforo naranja esta semana en #CDMX?
¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vucetich a Chivas; revancha en un grande Columnas
2020-08-11 - 07:25
Tiraditos Columnas
2020-08-11 - 01:00
El presidente siembra a largo plazo Columnas
2020-08-11 - 01:00
Libertad de decidir en riesgo en Oaxaca Columnas
2020-08-11 - 00:46
López Obrador: ¿Amenaza para México? Columnas
2020-08-11 - 00:43
+ -