facebook comscore
Vinculan a proceso a Enrique González Tiburcio, excolaborador de Rosario Robles

Vinculan a proceso a Enrique González Tiburcio, excolaborador de Rosario Robles

Nación domingo 19 de diciembre de 2021 -

El exsubsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, libró la prisión preventiva justificada por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en el esquema conocido como la Estafa Maestra.

De acuerdo con El Universal, el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, lo vinculó a proceso por dicha falta al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes de que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto firmó un convenio de colaboración ilegal entre la Sedatu y la Universidad Politécnica “Francisco I. Madero” de Hidalgo, para la realización de diversos servicios para el Centro Ciudad de la Mujeres, por un monto de 185 millones de pesos.

Durante audiencia virtual realizada en el Reclusorio Norte, los fiscales de la FGR endurecieron su ofensiva contra González Tiburcio, quien enfrentó su segunda acusación luego que en enero de 2019 fue procesado por falsedad de declaración también por la Estafa Maestra, y advirtieron al juez del peligro de que se sustrajera de la justicia.

Reforzaron el anterior argumento, al señalar que el exsubsecretario de la Sedatu tenía tres domicilios diferentes en la Ciudad de México y contactos en Alemania, había salido del país a destinos como República Dominicana, Ecuador, Chile, Indonesia, Chicago, Panamá, Italia, Grecia y Turquía y contaba con recursos económicos.

En respuesta, la defensa de González Tiburcio indicó que no incumplió con las medidas cautelares derivadas del primer proceso en su contra, consistentes en la firma periódica del libro de procesados y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

Ante ello, el juez Fuerte Tapia dio “un voto de confianza” a González Tiburcio y desestimó la prisión preventiva justificada en su contra, al considerar que los fiscales no presentaron elementos suficientes para demostrar el riesgo de que el imputado evada la justicia.

Su vinculación a proceso se determinó en medio de otros procesos judiciales vinculados con la Estafa Maestra, los cuales tienen a Robles en la cárcel y a su entonces oficial mayor, Emilio Zebadúa González, como testigo colaborador.

Si bien Robles se ha negado a explicar el destino de los recursos desviados a través de universidades estatales y empresas fantasmas, Zebadúa ha declarado que el dinero era destinado a las campañas políticas del PRI, partido entonces en el poder, lo cual apuntaría directamente al expresidente Enrique Peña Nieto y su amigo, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alfredo del Mazo positivo a Covid-19 Nación
2022-01-20 - 20:00
Sismo de 5.0 sacude Salinas Cruz, Oaxaca Nación
2022-01-20 - 16:30
+ -