facebook comscore
Violencia hacia niños está en el país, no en videojuego: Redim

Violencia hacia niños está en el país, no en videojuego: Redim

Nación domingo 24 de octubre de 2021 -



La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) aseguró este domingo que la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes está en el territorio nacional y que prohibir los videojuegos es una falsa solución al problema.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red, es una “falsa solución” la recomendación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de “prohibir los videojuegos o retirarlos” para evitar el reclutamiento forzado de menores de edad.

Dicho pronunciamiento se da después de que el pasado miércoles la SSPC difundiera que se rescató a tres niños originarios de Oaxaca que fueron contactados por presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado a través de una plataforma de videojuegos en línea.

Ramírez Hernández consideró que “ni los videojuegos ni las plataformas digitales son las responsables de las violaciones en contra de los derechos” de las infancias en México.

Llamó a las autoridades mexicanas a desarrollar una estrategia integral de seguridad y prevención con enfoque de derechos que garantice la protección de niñas, niños y adolescentes ante el incremento de violencia armada.

Enfatizó que estas plataformas digitales en realidad fungen como lugares de comunicación y expresión.

“En Redim queremos dejar claro que ni los videojuegos ni las plataformas digitales son las responsables de las violaciones en contra de los derechos de nuestras infancias en México. Por el contrario, estas plataformas son lugares de comunicación, de acceso a la información y expresión de las propias opiniones, que en el contexto de resguardo por la pandemia aumentó la participación y socialización digital”, señaló la ONG en un comunicado.

Ramírez Hernández recordó que en su informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, se advierte que los menores son “víctimas permanentes de las desigualdades sociales y económicas y muy especialmente, de la violencia generalizada y armada que toca a la niñez y adolescencia y que los hace vulnerables de caer en las manos de grupos criminales”.

Destacó que la niñez y la adolescencia “carecen de posibilidades de participación en una sociedad adultocéntrica que les expulsa una y otra vez de espacios de reconocimiento”, por lo que urgió a tipificar como delito el reclutamiento forzado “en cualquiera de sus modalidades”.

“Buscar, investigar y juzgar a quienes realizan estas prácticas contra las infancias tiene que ser una prioridad del Estado y sus autoridades”, dijo.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -