facebook comscore
Vizcarra bajo presión por presunto caso de corrupción

Vizcarra bajo presión por presunto caso de corrupción

Global lunes 12 de octubre de 2020 -

Reuters

A casi un mes de que el presidente Martín Vizcarra se librara de una destitución, Perú podría sumergirse en una nueva crisis tras reportes de que una empresa le entregó el equivalente a 280 mil dólares hace siete años, cuando el mandatario era gobernador.

La información fue ofrecida por un aspirante a colaborador de la justicia, en una investigación a constructoras que habrían entregado sobornos para ganar licitaciones de obras públicas, según un reporte difundido el domingo por el diario El Comercio.

Vizcarra rechazó las acusaciones y sugirió que las denuncias en su contra se dieron luego de su exigencia de que se aceleren las pesquisas contra el llamado "club de la construcción" conformado por empresas peruanas y extranjeras.

"Cada vez que uno intenta derrotar a ese virus de la corrupción, se defiende atacando, queriendo meter a todos en un mismo saco", dijo Vizcarra a periodistas tras inspeccionar un hospital para pacientes con COVID-19 en el norte del país.

"Sin una sola prueba se atreven a manchar honras, cuando uno golpea intereses poderosos no se quedan tranquilos".

El colaborador judicial dijo a fiscales que el consorcio Obrainsa/Astaldi entregó a Vizcarra un millón de soles, en dos partes, según el reporte de prensa. La sociedad se adjudicó en 2013 la construcción de un proyecto de irrigación en Moquegua, en el sur del país, cuando el exmandatario era su gobernador.

Vizcarra incluso habría pedido a Obrainsa pagar el servicio de una avioneta para llevar de Lima a Moquegua a funcionarios bolivianos que buscaban el desarrollo del puerto de Ilo como puerta de salida de productos bolivianos, según el testimonio.

El mandatario reconoció el pedido para rentar la avioneta, pero afirmó que se trató de un tema de "responsabilidad social" por parte de Obrainsa porque su proyecto de irrigación tenía relación con la expansión del puerto ubicado al sur del país.

"Por menos que esto PPK (el expresidente Pedro Pablo Kuczynski) renunció", dijo el abogado penalista Carlos Caro por Twitter en un comentario sobre la denuncia.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -