facebook comscore
Volodimir Zelenski pide un

Volodimir Zelenski pide un "tribunal especial" en La Haya para la invasión rusa

Global jueves 14 de julio de 2022 -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este jueves que se instale un "tribunal especial" para investigar la invasión rusa contra Ucrania, durante una conferencia en La Haya sobre crímenes de guerra en su país.

"Las instituciones judiciales existentes no pueden llevar a todos los culpables ante la justicia. Por ende, se necesita un tribunal especial para abordar el crimen que constituye la agresión de Rusia contra Ucrania", dijo Zelenski, que participó en el foro por videconferencia.

"Un tribunal que asegure el castigo justo y legal de quienes iniciaron esta serie de desastres y tragedias. Debe haber un castigo obligatorio y de principios para todos los criminales rusos", agregó.

El discurso de Zelenski en La Haya se produce horas después de que un ataque ruso matara al menos a 20 civiles, incluidos niños, en la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania.

Organizado por la Corte Penal Internacional (CPI), la Comisión Europea y los Países Bajos, el evento en La Haya tenía como objetivo garantizar que los crímenes cometidos desde la invasión rusa no queden impunes.

"Mientras hablamos, los niños, las mujeres y los hombres viven en el terror", destacó el fiscal de la CPI, Karim Khan.

La CPI abrió una investigación sobre crímenes de guerra en marzo, no mucho después de la invasión de Ucrania por Moscú el 24 de febrero.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, sigue siendo el tribunal de último recurso para acusaciones graves como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión cuando los Estados miembros no pueden o no quieren enjuiciar.

Pero no puede enjuiciar el crimen de agresión si un país no ratificó el Estatuto de Roma, y ni Rusia ni Ucrania lo han hecho.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, precisó durante la conferencia este jueves que se abrieron 20 mil investigaciones por crímenes de guerra en Ucrania.

Rusia niega todas las acusaciones contra sus tropas, incluidos los bombardeos de civiles, las ejecuciones sumarias y las violaciones.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -