facebook comscore
Voltereta en Perú, Castillo encabeza votaciones presidenciales

Voltereta en Perú, Castillo encabeza votaciones presidenciales

Global lunes 07 de junio de 2021 -


El candidato izquierdista Pedro Castillo pasó este lunes a encabezar el conteo de votos del balotaje en Perú con 50,1% de los votos sobre el 49,8% de su rival derechista Keiko Fujimori, tras el 94,3% del escrutinio, en un conteo con final abierto, advierten fuentes del órgano electoral.

El maestro de escuela rural, de 51 años, tomó la delantera pero continuaba la lucha codo a codo con la hija del expresidente Alberto Fujimori, de 46 años, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ventaja de la candidata de derecha Keiko Fujimori se redujo a medida que se hacía el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. También puede ser clave el voto en el exterior, con un millón de electores, y que puede tardar hasta 15 días en procesarse.

Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE explicó a la AFP que "el acta mata el voto. Cada acta electoral son en promedio entre 200 u 300 votos" por lo tanto, indicó, "no hay opción de fraude porque en cada etapa del proceso de escrutinio hay personeros del partido".

Según Tuesta hay posibilidades de que Castillo "pueda ganar porque falta parte del voto rural y extranjero". Será "difícil llegar al 100% hoy lunes porque llegará un momento en que el conteo vaya lento porque tardan en ser procesadas actas (rurales/extranjero)", precisó.

"Solamente el pueblo va a salvar al pueblo", dijo Castillo al pedir mesura a sus seguidores en su reducto de Tacabamba, en el departamento de Cajamarca, más de 900 km al norte de Lima, adonde viajó para esperar el resultado final.

Fujimori, de 46 años, que ha guardado silencio el lunes, había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con "prudencia" porque el margen de diferencia era "pequeño".

La bolsa de Lima abrió con una fuerte baja, de -7,22%, mientras el dólar se empinaba a un precio récord de 3,94 soles ante la incertidumbre y la ligera ventaja de Castillo.

Los nervios en el mercado contrastaban con las expresiones de alegría en el bastión de Castillo, el pueblo de Tacabamba, donde unas 400 personas desfilaron por las calles con lápices gigantes -símbolo de campaña del maestro- y banderas, confiados en que su paisano será presidente.

Fujimori, casada y con dos hijas, puede acabar siendo la primera presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir casi desde las cenizas el movimiento político derechista fundado por su padre en 1990.

Pero perder el balotaje no sólo le implicaría su tercera derrota en las urnas, sino que tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel.

Fujimori está bajo la lupa de la fiscalía por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos.

En la otra mano está Castillo, que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga de maestros y que, de vencer, sería el primer mandatario peruano sin lazos con las élites políticas, económica y cultural.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -