facebook comscore
Weinstein, culpable de 2 de 5 cargos por abuso sexual

Weinstein, culpable de 2 de 5 cargos por abuso sexual

Global martes 25 de febrero de 2020 - 00:55

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

A tres años de que salieran a la luz pública las primeras denuncias por agresión sexual que dieron origen al movimiento #MeToo, Harvey Weinstein fue hallado culpable de dos de los cinco delitos sexuales por los que enfrentó un juicio de dos semanas. Ayer, el otrora señor de los Oscar salió de la fiscalía de Nueva York esposado y escoltado por dos policías que lo llevarían directo a la cárcel.

El exdirector de Miramax, de 67 años, podría enfrentar una pena de hasta 29 años de prisión por los delitos de agresión sexual en primer grado y abuso sexual en tercer grado.
El jurado –integrado por siete hombres y cinco mujeres- deliberó durante cinco días, incluso solicitó escuchar nuevamente uno de los testimonios de las víctimas antes de concluir que Weinstein es culpable de violar a una aspirante a actriz en 2013 en Nueva York, y de abusar de la asistente Mimi Haleyu en 2006 al practicarle sexo oral por la fuerza.
A pesar del veredicto, el productor logró evadir la cadena perpetua luego de que el jurado desestimara el cargo por “depredación sexual”. Durante el juicio la fiscalía intentó demostrar que las agresiones y acosos eran una conducta recurrente y premeditada del productor, pero los tiempos en que las agresiones ocurrieron extralimitaban el tiempo legal para denunciarlo. De no se así, cerca de 90 mujeres hubiesen subido al estrado.
Fue absuelto de los cargos más serios, dos acusaciones de agresión sexual predatoria, que conllevaban penas potenciales de cadena perpetua. Esos dos cargos giraban sobre la palabra de la actriz de Los Soprano, Annabella Sciorra, quien dijo que Weinstein entró por la fuerza a su apartamento, la violó y le dio sexo oral por la fuerza a mediados de la década de 1990.

Weinstein, quien mostraba resignación ante lo que estaba oyendo, se declaró en todo momento “inocente” y aunque evitó testificar, en las pocas declaraciones públicas que brindó, argumentó que todas las relaciones que mantuvo fueron consensuadas.
Al respecto, la defensa dijo que apelará la sentencia.
“Harvey es increíblemente fuerte. Lo tomó como un hombre. Sabe que seguiremos luchando por él, y nosotros sabemos que esto no ha terminado”, expresó la abogada defensora Donna Rotunno.
En Estados Unidos, la condena de abuso sexual conlleva una pena máxima de 25 años tras las rejas y la violación en tercer grado hasta cuatro años. La sentencia se dictará el 11 de marzo.

El juez dijo que pedirá que Weinstein sea retenido en la enfermería luego que sus abogados dijeron que requiere de atención médica tras una infructuosa operación de la espalda.
El veredicto llega tras semanas de testimonios a menudo desgarradores y dolorosamente gráficos de una serie de acusadoras que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseo, masturbación y proposiciones indecorosas justificadas en Hollywood como parte de la cultura del “casting de sofá”.
La condena fue vista como un muy esperado ajuste de cuentas para Weinstein luego que los años de rumores sobre su comportamiento se convirtieron en un torrente de acusaciones que destruyó su carrera en 2017 y dio lugar a #MeToo, el movimiento global para exhortar a las mujeres a pronunciarse y señalar a hombres poderosos por conducta sexual inapropiada.



TRATOS Y JUICIO PENDIENTE EN LA

A lo largo de dos años Harvey Weinstein negoció con cerca de 30 mujeres y exempleados un acuerdo extrajudicial por 25 millones de dólares, que lo libraron de más acusaciones por abuso sexual y despidos injustificados, esto luego de que The Weinstein Company se declarara en quiebra.
El acuerdo que aún tiene que ser revisado por el tribunal y por las víctimas que aceptaron el convenio, supuso un aliciente en el proceso que Weinstein enfrentaba y los exculparon de admitir conductas inapropiadas.
Por otra parte, a inicio de enero, la fiscalía de Los Ángeles presentó una demanda contra el productor por violación y agresión sexual.
Dos nuevas acusaciones que lo volverán a sentar en el banquillo de los acusados. De acuerdo con lo presentado por la Fiscalía, el 18 de febrero de 2013 Weinstein violó
en un hotel de Los Ángeles a una mujer luego de que la forzara a entrar en su habitación. Al día siguiente hizo lo mismo en un hotel de Beverly Hills con otra mujer.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -