La senadora Xóchitl Gálvez lanzó duras críticas al gobierno federal luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, revelara que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha recibido 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de Estados Unidos en México desde agosto de 2018 hasta el presente año.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de agosto, Gómez Álvarez presentó un informe detallando los donativos recibidos por MCCI, organización fundada por el empresario Claudio X. González. Estos donativos provienen de personas morales, físicas y organizaciones extranjeras desde el año 2015.
Gálvez no tardó en reaccionar y utilizó su cuenta de X para manifestar su descontento: "A este gobierno le molesta la transparencia y la rendición de cuentas. Ese es el motivo del ataque desde Palacio Nacional a Mexicanos Contra la Corrupción. Por eso quieren desaparecer el INAI México y a toda aquella organización que exhiba su corrupción".
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) continuó criticando a la actual administración, afirmando que será recordada "como un gobierno autoritario que intentó, por encima de todo, silenciar a sus críticos".
La controversia surge en un contexto de tensas relaciones entre el gobierno y organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la fiscalización y la transparencia, y refleja las continuas fricciones sobre la rendición de cuentas en el país.