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Y ahora, la revocación

Y ahora, la revocación

Columnas martes 03 de agosto de 2021 -

Sergio González

Ahora que ya terminó la Consulta Popular y que el INE demostró de nuevo y como siempre que es una maquinaria institucional capaz y comprometida con nuestra democracia y los más altores valores republicanos y constitucionales, conviene voltear a ver el otro procedimiento de democracia directa que se cierne sobre el horizonte nacional: la revocación de mandato de marzo 2022.

Se trata de una novedad normativa y política introducida apenas en diciembre de 2019 a la Constitución mexicana, cuyos principales procedimientos estarán a cargo del INE.

El dictamen primigenio de las comisiones de la Cámara de Diputados, del 14 de marzo de 2019, que propuso al pleno la reforma, está lleno de información relevante que hay que repasar, pues ofrece argumentos de primer orden para sustentar la creación de la revocación.

Para empezar, despliega un muy amplio e informado un recorrido comparativo de las normas e instituciones mexicanas e internacionales que regulan esta figura participativa. Por ejemplo, informa de las 31 entidades federativas que ya contaban con esta normativa en sus respectivas constituciones locales; y los 5 países americanos que ya la contemplan en sus normas fundamentales. Enlista, además, los 18 estados de la unión americana que regulan esa figura y los 5 cantones de Suiza que la practican.

Propone también 10 características como distintivas de la revocación, que orientan la filosofía política subyacente a aquella innovación, hoy vigente en el artículo 35 constitucional. Se trata de la siguientes: soberanía popular, mayor cercanía, ciudadanía atenta, capacidad ciudadana, incentivo a la responsabilidad, válvula liberadora, dificultad de otros procedimientos, motivos adicionales de destitución, una vía institucional y fortalecimiento del sistema representativo. Todas y cada una mereció una breve explicación, que quizá haya que comentar en otra ocasión porque residen en el corazón de la institución.

Como es sabido, la minuta fue tratada en el Senado hasta octubre de ese 2019 y se le hicieron diversas enmiendas que obligaron a regresarla a San Lázaro para un nuevo dictamen. Dicho dictamen fue aprobado el 5 de noviembre, en los términos de la minuta, aceptando todos los cambios y adiciones propuestas la Cámara de Reforma e Insurgentes.
La pérdida de confianza en el o la gobernante, empero, recorre toda la documentación parlamentaria referida. Es, al parecer, el principal detonador de la reforma y de la nueva institución. En uno de los párrafos centrales del dictamen de octubre del senado se puede leer que “la pérdida de confianza hacia las instituciones y la falta de credibilidad se ha ido incrementando… lo que ha impactado negativamente en los procesos de gobernabilidad y los instrumentos para la gobernanza, lo que ha ocasionado a su vez inestabilidad en todos los ámbitos de la vida del Estado. Es por eso la necesidad de un nuevo diseño institucional… que permita mayor interrelación y contacto con la ciudadanía.” Seguiré comentado el tema.

@ElConsultor2


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