facebook comscore
...Y falleció expresidente de Grecia

...Y falleció expresidente de Grecia

Global lunes 27 de diciembre de 2021 -


Murió este domingo a la edad de 92 años, según la agencia estatal de noticias de Grecia, ANA

Por Agencias

Karolos Papulias, expresidente de Grecia, murió este domingo a la edad de 92 años, según informó la agencia estatal de noticias de Grecia, ANA. Papulias, legislador y ministro socialista durante muchos años, era cercano a Andreas Papandreu, el fundador del partido socialista PASOK, y oponente del sucesor de Papandreu, el modernizador moderado Costas Simitis.

Esta oposición llevó al primer ministro conservador Costas Karamanlis, que sucedió a Simitis en 2004, a proponer a Papulias para el cargo mayoritariamente ceremonial de presidente a principios de 2005.

Papulias fue reelegido para un segundo mandato en febrero de 2010, un mandato marcado por la crisis financiera de Grecia. Papulias tenía poco poder para dar forma a la política, pero también fue temperamentalmente adverso a eclipsar a los sucesivos gobiernos que juró en el cargo: conservador, socialista, una coalición conservadora-socialista y, en el último mes de su mandato, el gobierno izquierdista liderado por Syriza. Su mandato de 10 años estuvo libre de controversias.

Karolos Papulias nació el 4 de junio de 1929 en un pueblo cerca de la ciudad de Ioannina, en el noroeste de Grecia, hijo de un oficial del ejército que se retiró como general de división. Debió su nombre bastante inusual para un griego a su padrino, un general y amigo cercano de su padre, quien era admirador del político marxista austriaco Karl Kautsky.

Desde muy joven participó en la resistencia contra la ocupación alemana de 1941-44. Después de la liberación, Papulias terminó la escuela secundaria y estudió derecho en la Universidad de Atenas. También estuvo muy involucrado en los deportes y se convirtió en el campeón juvenil de Grecia en el salto con pértiga. También fue miembro de la selección griega de voleibol.

Más tarde en la vida, se desempeñó como presidente del Ethnikos Athletic Club con sede en Atenas durante 25 años. Papulias terminó sus estudios de derecho con un título de posgrado de la Universidad de Milán y un doctorado en derecho internacional privado de la Universidad de Colonia.

En 1963, Papulias se instaló en Alemania Occidental y en 1967, cuando una junta militar tomó el poder en Grecia, fundó una organización de resistencia. Fue durante el período 1967-74 cuando conoció a Andreas Papandreu y se acercó a él. Al regresar a Grecia en 1974, Papulias fue miembro fundador del Movimiento Socialista Panhelénico y fue elegido miembro del Parlamento griego de 1977 a 2004.

Fue miembro de todos los gobiernos de Papandreu, principalmente en funciones de asuntos exteriores. Papulias era bien conocido por sus estrechas relaciones con los líderes árabes, incluido el jefe de la OLP, Yasser Arafat, y el hombre fuerte libio Moammar Gadhafi, y, en general, se mostró frío con las políticas occidentales.

Como legislador, protestó enérgicamente contra la intervención de la OTAN en Kosovo en 1999 y expresó su apoyo al hombre fuerte serbio Slobodan Milosevic; como presidente, su primer viaje oficial fue a Libia. Uno de sus pocos viajes oficiales al extranjero fue para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi como invitado del presidente ruso Vladimir Putin. A Papoulias le sobreviven su esposa, María, y tres hijas adultas.


//////////
PIE
Karolos Papulias, expresidente de Grecia. AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -