facebook comscore
Yarrington se declara culpable de lavado de dinero y recibir sobornos

Yarrington se declara culpable de lavado de dinero y recibir sobornos

Nación viernes 26 de marzo de 2021 - 01:54

Por Sheila Casillas

El exgobernador de Tamaulipas (1999–2004), Tomás Yarrington, se declaró culpable ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber recibido 3.5 millones de dólares en sobornos.

Fue a inicios de abril de 2017 que, gracias a la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, al igual que con las autoridades correspondientes del gobierno italiano, se logró localizar y detener a Yarrington en Italia, el cual fue detenido mediante una orden de arresto provisional; sin embargo, el exgobernador de Tamaulipas intentó impugnar la extradición a Estados Unidos, la cual fue fallida, por lo que el político fue entregado al gobierno norteamericano en 2018.
Tras una audiencia de aproximadamente media hora, Yarrington se declaró, ayer, culpable por lavado de dinero: “Como parte de la declaración de culpabilidad, Yarrington admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador”, confirmó, por medio de un comunicado, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas.

De igual forma, el Departamento de Justicia de EU precisó que “Yarrington utilizó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en Estados Unidos. Hizo que sus prestanombres (compradores nominales) adquirieran propiedades en EU para ocultar que Yarrington era el dueño de las mismas y del dinero ilegal de los sobornos utilizado para comprarlas”.

De igual modo, la dependencia indicó que fue la jueza de distrito Hilda G. Tagle, quien “aceptó la declaración de culpabilidad y fijará la sentencia en una fecha posterior. En ese momento, Yarrington enfrentará hasta 20 años de prisión federal. También ha aceptado renunciar al condominio de Port Isabel”.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llega nuevo cargamento de Pfizer a México Nación
2021-04-16 - 14:19
+ -