facebook comscore
Zaldívar resolverá la controversia de ampliación de su mandato mediante una consulta

Zaldívar resolverá la controversia de ampliación de su mandato mediante una consulta

Nación miércoles 09 de junio de 2021 -

Luis Benítez

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la mañana de este martes que impulsará una consulta extraordinaria al Pleno de la institución para que resuelva la reforma al artículo que amplía su mandato hasta 2024.

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y dadas las apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, informó Zaldívar a través de un comunicado.

El titular al frente del máximo órgano judicial expresó su decisión de esperar el proceso legislativo y que la actual reforma se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aspecto que ocurrió este lunes, por lo que, con el fin de no prolongar la incertidumbre, decidió buscar una salida mediante esta reforma.

En el texto Arturo Zaldívar aseguró que hay un tribunal constitucional autónomo e independiente el cual actuará con responsabilidad ante cualquier decisión que tome y aseguró que a lo largo de su trayectoria siempre ha defendido la Constitución y los derechos humanos “por encima de cualquier otra consideración”.

Refrendó que en una democracia constitucional se deben resolver los conflictos a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional.

Con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el 23 de abril la ampliación de mandato de Zaldívar hasta 2024, mismo año en que Andrés Manuel López Obrador termina su gestión como presidente.

Especialistas en Derecho y la oposición calificaron esta decisión como una violación a la constitución ya que esta señala que el mandato del presidente de la SCJN debe durar cuatro años, por lo que Zaldívar debía dejar su puesto en 2022.

En abril Zaldívar aseguró que ejercerá el cargo de Presidente de la SCJN por el periodo que le corresponde pero que estará a la determinación del Pleno del organismo sobre el análisis y resolución de cualquier cuestión de constitucionalidad.

Finalmente agradeció al Ejecutivo Federal y los legisladores por haber hecho posible una reforma para crear un Poder Judicial más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -