facebook comscore
Zaldívar revela presiones a la SCJN por discusión sobre objeción de conciencia en abortos

Zaldívar revela presiones a la SCJN por discusión sobre objeción de conciencia en abortos

Nación lunes 20 de septiembre de 2021 -

Claudia Bolaños

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió presiones por parte de grupos sociales conservadores para que no invalide la objeción de conciencia médica y de enfermería, para intentar limitar el derecho de las mujeres a acceder al aborto en los servicios públicos.

Así lo dio a conocer su presidente, Arturo Zaldívar, quien dijo que buscaban que hubiera una objeción de conciencia ilimitada, y reducir las posibilidades de la interrupción de un embarazo.

“Todos los grupos conservadores que se oponen al derecho de las mujeres están presionando para que este tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada, porque saben perfectamente que si esto pasa, ahí se acaba el ejercicio de las mueres a tener un aborto digno, lo que es obligatorio para el Estado de acuerdo a la propia sentencia de este tribunal constitucional”, dijo.

Añadió que “en muchas partes del mundo se ha recurrido a la objeción de conciencia como una salida para negar el derecho al ejercicio de las personas, particularmente en los temas de interrupción del embarazo”, argumentó

El ministro no señaló los grupos sociales que buscaban esa situación y reiteró su postura de declarar la inconstitucionalidad de los artículos 10 Bis, Segundo y Tercero Transitorios de la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de mayo de 2018, en materia de objeción de conciencia.

De no hacerlo se permitiría el negar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo, lo cual fue despenalizado recientemente por la Suprema Corte a nivel nacional.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -