Para muchas personas, volar puede ser una experiencia sumamente emocionante; sin embargo, también es cierto que puede convertirse en un gasto considerable si no se realiza una planificación adecuada.
Para conseguir los mejores
boletos de avión al mejor precio se necesitan considerar varias cuestiones, entre ellas las que se describen a continuación.
Fechas flexibles
Quienes buscan boletos de avión económicos, deben saber que es necesario ser flexible con las fechas de viaje, porque los precios de los boletos pueden variar considerablemente dependiendo del día de la semana y la temporada.
Lo recomendable es utilizar herramientas como calendarios de precios, que permitan ver las tarifas en diferentes días. También conviene considerar volar en días menos populares, como martes o miércoles, cuando los precios suelen ser más bajos.
Comparar precios
Comprar sin comparar precios puede ser contraproducente, por ello se recomienda no solo buscar boletos en una sola página web. También es importante revisar los diferentes motores de búsqueda de vuelos, pues esta es la mejor manera de comparar los precios de las diferentes aerolíneas y agencias de viajes.
Configurar las alertas de precio
En la web es posible encontrar diferentes páginas de viajes que ofrecen la opción de configurar alertas de precio. Dichas alertas sirven para mantener a los viajeros al tanto de los precios que más convenientes y así aprovechar para comprar.
Mejor reservar
El mejor momento para reservar un vuelo es al menos 6 a 8 semanas antes del viaje, si se trata de un vuelo nacional y de 2 a 3 meses para vuelos internacionales. Es una buena manera de encontrar tarifas más bajas.
Viajar desde aeropuertos alternativos
Los viajeros experimentados recomiendan a los que se inician en el mundo de viaje en avión hacerlo desde aeropuertos alternativos, siempre que tengan la opción y la aerolínea viaje al destino seleccionado.
Ocurre que volar a un aeropuerto secundario puede ser más económico que aterrizar en el principal. Sin embargo, hay que tener en cuenta cuestiones como el costo y el tiempo del transporte desde el aeropuerto alternativo hasta el destino final.
Menos equipaje
Las aerolíneas de bajo costo se caracterizan por tener tarifas base muy atractivas, pero los cargos por equipaje pueden hacer que los precios se disparen. Esa es la razón por la que se sugiere viajar solo con equipaje de mano. Además de ahorrar dinero, también evita las largas colas en el check-in y la recogida de equipaje.
Sí a los programas de recompensas
Para quienes suelen viajar con frecuencia, los programas de recompensas de las aerolíneas son una muy buena opción. A través de estos se ofrecen descuentos, upgrades e incluso boletos gratuitos a medida que se acumulan millas.
No comprar los fines de semana
Muchos viajeros no lo saben, pero los precios de los boletos de avión tienden a ser más altos durante el fin de semana, ya que son muchas las personas que realizan sus búsquedas en esos días. Lo mejor es buscar y reservar boletos durante la semana, preferiblemente el martes o el miércoles, cuando las tarifas suelen ser más competitivas.