Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este lunes la ceremonia oficial por el 162 aniversario de la Batalla de Puebla, desde el monumento al general Ignacio Zaragoza, ubicado en los Fuertes de Puebla.
Durante el evento, Sheinbaum estuvo acompañada por integrantes de su gabinete, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; así como los representantes del Senado y la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente.
En su primer 5 de mayo como jefa del Ejecutivo federal, la mandataria destacó que esta fecha representa el compromiso histórico de México con la libertad, la independencia y la soberanía.
“El 5 de mayo nos recuerda que el presente y el futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana. Esa es la historia de generaciones que han dado su vida y de muchas y muchos otros que siempre estaremos dispuestos a dar nuestra vida por amor a nuestra historia, por el legado de patriotas y por el pueblo de México”, afirmó.
Sheinbaum resaltó que esta fecha es una de las más significativas para la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, quienes la celebran como una muestra de orgullo nacional.
“Hoy recordamos una victoria que echó raíces en el corazón del pueblo de México, aquí y en otras latitudes. Por eso nuestras hermanas y hermanos migrantes que viven en Estados Unidos conmemoran el 5 de mayo como la principal celebración”, señaló.
La presidenta también hizo un homenaje a los soldados, muchos de ellos indígenas, que enfrentaron al ejército francés en condiciones desiguales y lograron una victoria histórica.
“El ejército mexicano derrotó al que se decía entonces era el mejor ejército del mundo. Fue la victoria de los mejores hijos de México”, expresó.
Foto Especial