Los poemas de Serrat que reivindicaron la literatura hispanoamericana
Los poemas de Serrat que reivindicaron la literatura hispanoamericana

lunes 31 de Diciembre de 2018


POR ROSA MARÍA CÁÑEZ

Las letras de Joan Manuel Serrat son distinciones literarias de las formas poéticas.

▶ Ha puesto música a poemas y ha cantado sus propias poesías. Sus discos son simbiosis en las que reconoce y galardona a sus escritores más preciados como Pablo Neruda, Antonio Machado o León Felipe.

Una de las aportaciones más importantes del cantautor es llevar la poesía a boca de millones de personas en el mundo, que no dudan en corear los versos. Serrat le quita la rigurosa etiqueta académica a la poesía para que su difusión tome vuelo más allá de los circuitos intelectuales.

El escritor Luis García Gil, quien es experto en las letras del catalán publicó Serrat cantares y huellas, en el que realiza una relectura de sus composiones y un esfuerzo por situarlas en un contexto literario entendible y legible para los fans del cantautor.

Dentro de las distinciones literarias más s importantes para Serrat figura Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969); 12 poemas de Machado musicalizados por el catalán. Zafiro, la productora del disco, no creyó que el álbum se iba a convertir en un exito debido a que fue vetado de la televisión española por su negativa a participar en el Festival Eurovisión por no poder cantar en catalán.

El disco fue un hit y uno de los más vendidos en el mundo. Serrat se sentía identificado con el poeta sevillano, y era una forma de dar voz a las letras opacadas por la dictadura franquista.

Joan Manuel Serrat revivió a autores de los que el franquismo se quiso deshacer; los resucitó en discos como Miguel Hernández, nombre de un escritor al que la guerra lo sorprendió, la cárcel le quitó a su familia y la vida a los 31 años de edad. El régimen lo quiso borrar de la historia de la literatura española y Serrat lo consagró, ahora Hernández se canta más de lo que se lee.

Este músico catalán les da amparo a otros autores como a León Felipe, con Vencidos; a Federico Garcia Lorca, en Herido por amor; a Eduardo Galeano, con Secreta mujer; al poeta nocturno, Luis García Montero, con Canción de brujería; a Rafael Alberti con La Paloma; a Neruda con Veinte poemas de amor y una canción desesperada y su labor con los autores catalanes como con Joan Salvat-Papasseitt le valió infinidad de composciones.

La relación de Serrat con la literatura se acrecienta si tomamos en cuenta su intención de revivir la tradición literaria catalana como buen intérprete y pionero de la llamada Nueva canción.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -