Claudia Bolaños
Integrantes de la Sección 22 de la CNTE denunciaron presuntas irregularidades en el proceso de consulta realizado para definir la continuidad de la huelga nacional, al señalar manipulación de resultados y prácticas como “operación carrusel” en distintos sectores.
De acuerdo con testimonios de docentes inconformes, en zonas como Zimatlán se registraron cifras atípicas, con mil 323 votos a favor de mantener la huelga frente a 63 por el receso, lo que calificaron como un resultado “inverosímil”. En otros sectores, como Loma, señalaron que votos habrían sido retirados de las urnas cuando la tendencia favorecía levantar el paro.
También se reportaron inconsistencias en municipios como Ojitlán, donde, según versiones de maestros, la participación observada no coincide con los resultados oficiales. “Habían como 300 profes en las filas… todo es fraude”, expresó un testigo.
Las denuncias apuntan a que estas prácticas habrían influido en el resultado final, por lo que los inconformes exigieron la publicación de actas y claridad en los mecanismos de conteo.
De acuerdo con documentos difundidos por representantes sectoriales, en la consulta participaron 14 mil 521 trabajadores de la educación, de los cuales 7 mil 595 habrían votado por entrar en receso, mientras que 6 mil 926 respaldaron la continuidad del paro, lo que representaría una ventaja de 669 votos a favor de suspender temporalmente las protestas.
Sin embargo, la dirigencia sindical reportó cifras distintas, al señalar que 6 mil 337 docentes votaron por mantener la huelga y 6 mil 162 por el receso, otorgando una ventaja de 175 votos a la continuidad del movimiento, además de contabilizar un total de 12 mil 499 sufragios, es decir, más de dos mil votos menos que los registros sectoriales.
Las discrepancias surgen luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinara mantener la huelga nacional, decisión que coincidió con la postura presentada por la dirigencia de Oaxaca.
Ante ello, docentes inconformes exigieron transparencia en la integración de resultados y una revisión del proceso, al considerar que la voluntad de las bases no fue respetada en una decisión clave para el rumbo del movimiento magisterial.