facebook
Las reformas de la presidenta

Las reformas de la presidenta

Columnas jueves 28 de mayo de 2026 -




“El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación.”
Otto Von Bismarck
La presidenta Claudia Sheinbaum, resultó más productiva que los más de cincuenta legisladores que no han presentado una sola iniciativa de acuerdo al reportaje de N+ publicado en el mes abril.
Apenas la semana pasada la Secretaría de Gobernación presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tres iniciativas de reforma, una en materia de medio ambiente y las otras en materia electoral. Y hoy, una semana después ya se están discutiendo a pesar de que ambas cámaras se encuentran en receso.
Aclaro, no es ilegal, el artículo 67° Constitucional prevé los periodos extraordinarios, lo que llama la atención es la celeridad en el trámite que les dan a las iniciativas de la presidenta, aunado al uso recurrente de su facultad para presentar iniciativas, cuando muchas de ellas podrían ser presentadas por su grupo parlamentario que representa la mayoría en el Congreso.
Ahora bien, de qué tratan estas iniciativas, que tal parece serán aprobadas:
a) Elección del Poder Judicial
En este espacio, hemos sido críticos de la reforma electoral 2024 que originó la elección de ministros, jueces y magistrados mediante voto popular, también se señalaron áreas de oportunidad de acuerdo a la experiencia que vivimos desde su organización. Dos años después, la presidenta de la república presenta iniciativa, para corregir la plana de una propuesta de su antecesor, pero no del todo.
Uno de los principales objetivos de la iniciativa, es cambiar la fecha de la elección judicial prevista en junio 2027 para el domingo 4 de junio de 2028, tanto a nivel federal como local. Ojo, esto sólo solucionará el problema inmediato, sin embargo, siguiendo esta lógica, la concurrencia electoral se presentará para las elecciones 2030 y 2033, por ejemplo.
Asimismo, contempla el rediseño del sistema de selección de candidaturas, al respecto, se propone crear una Comisión Coordinadora, encargada de homologar criterios de evaluación y verificar el cumplimiento de requisitos de elegibilidad, en el que se prevén exámenes de conocimientos.
Destaca la reducción del número de candidatos en la boleta, que sin duda simplificará el sufragio de la ciudadanía, así como, su escrutinio.




b) Revocación de mandato
Resulta que aprovecharon esta iniciativa, para también modificar la fecha de la revocación de mandato y homologarla con la elección del poder judicial, misma que se había rechazado en el periodo ordinario de sesiones que acaba de concluir.
El artículo 72° Constitucional es claro todo proyecto desechado en la Cámara de origen no podrá volverse a presentar en el mismo periodo de sesiones, dirán que es extraordinario.
c) Verificación de candidaturas
Dicha reforma a la LEGIPE establece la creación de la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas dependiente del Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de evitar que haya candidatos de cualquier partido político con posibles vínculos con la delincuencia organizada. Al respecto, la presidenta del INE ya se pronunció que el INE es una autoridad administrativa no jurisdiccional.
La Constitución también prevé, que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, el proceso electoral 2026-2027 arranca formalmente en septiembre, quizá de ahí los nervios y las prisas.
Es de humanos equivocarse y corregir la plana, pero es estadistas tener altura de miras para construir un marco jurídico sólido, que garantice la gobernabilidad, el estado de derecho y la transición pacífica de poder, más allá de las coyunturas políticas.

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Funcionaria en la Administración Pública Municipal, Politóloga por la UAM, con estudios de posgrado en Políticas Públicas y Derecho Parlamentario. @VivianaIslasM @Integridad_AC




No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
T-MEC Y LAS AMENAZAS DE TRUMP Columnas
2026-06-12 - 01:00
Extorsión o lucha social Columnas
2026-06-12 - 01:00
Columnas
2026-06-12 - 01:00
Publicidad ilegal y protestas incómodas Columnas
2026-06-12 - 01:00
El Mundial que nos une Columnas
2026-06-12 - 01:00
La adicción al conflicto Columnas
2026-06-12 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-11 - 01:00
EL MUNDIAL DEL CAOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
DINERO, DINERO Y MÁS DINERO Columnas
2026-06-11 - 01:00
La última milla al Mundial y los dineros Columnas
2026-06-11 - 01:00
re
+ -