La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que los estudiantes que sean rechazados en el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrán la posibilidad de continuar sus estudios en la Universidad Nacional Rosario Castellanos, con acceso gratuito.
El pronunciamiento se dio luego de que la UNAM informó que cerca de 58 mil aspirantes deberán repetir su examen de ingreso de manera presencial, tras detectarse irregularidades en el proceso de admisión para la licenciatura 2026.
Sheinbaum explicó que solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, coordinarse con la rectora de la Universidad Rosario Castellanos y con otras instituciones para garantizar que ningún joven quede sin oportunidad de cursar estudios superiores. “Lo importante es que todas y todos los jóvenes que quieren estudiar la universidad puedan hacerlo”, subrayó.
La mandataria federal destacó que su gobierno trabaja en ampliar la cobertura educativa mediante la creación de más preparatorias y universidades, con el objetivo de que “nadie se quede sin escuela”.
El anuncio se realizó durante una visita a Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, donde supervisó los avances del Plan Lázaro Cárdenas para la reconstrucción de caminos en la región mixteca.
Por su parte, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, ofreció disculpas a los aspirantes que deberán repetir la prueba, asegurando que la medida busca garantizar transparencia y equidad en el proceso de admisión.