Sureste mexicano, gran oportunidad para los agronegocios en México

Columnas jueves 18 de noviembre de 2021 - 01:00

Las políticas públicas deben planearse para dar resultados palpables en el corto, mediano y largo plazos y dejar de ser sexenales, coincidieron los participantes de la quinta edición del Agronegocios Business Summit 2021, organizado por la consultoría Deloitte. Se trata de una premisa generalmente pasada por alto, pero que comienza a cristalizarse gracias al trabajo conjunto entre autoridades, sector productivo, cadenas agroalimentarias e instituciones educativas y de investigación.

En el caso específico del sureste mexicano, que sufre rezagos históricos por la falta de políticas públicas, apoyos y oportunidades, hoy en día cuenta con las condiciones para ser de las principales regiones productoras de frutas, especies maderables y de ganado para cárnicos y lácteos.

De acuerdo con los panelistas, con el establecimiento de aproximadamente 600 mil hectáreas maderables, se puede hacer frente al déficit actual de producción, además de que se puede operar una cuenca lechera de gran producción nacional en la zona.

Ya lo dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en su comparecencia en la Cámara de Diputados: el campo del sur sureste tiene un enorme potencial y está llamado a ser en los próximos años un importante generador de alimentos sanos y seguros para México y el mundo.
Por ello, el funcionario ha convocado a los agroempresarios y productores a participar en proyectos factibles de financiamiento e inversión en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola.
Por ejemplo, en esquemas de reconversión productiva en granos básicos, pastos y cultivos perennes, centros de empaque para cítricos o agroparques, donde los productores, en especial los de pequeña y mediana escala, pueden participar.
 
De acuerdo con Villalobos Arámbula, en la región centro-norte se vencieron adversidades para lograr una agricultura competitiva, por lo que ahora hay que voltear la brújula al sur para incrementar la productividad, de manera más responsable e inclusiva.
 
Los órganos desconcentrados de Agricultura ya trabajan en capacitación fito y zoosanitaria y mejoramiento de variedades ganaderas y apícolas, a través de inseminación artificial, transferencia de embriones y cría de abejas reinas.
 
La dependencia federal también participa, en coordinación con otras dependencias, en proyectos como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, que darán un importante empuja a la actividad económica y turística de la zona.
 
Y siguen las buenas noticias…

En septiembre pasado, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria de México fue el más alto reportado en 29 años, derivado de 32 mil 753 millones de dólares de exportaciones y 27 mil 339 millones de dólares de importaciones.
Si bien hay un aumento de las importaciones, es menester aclarar que la reactivación económica a un mismo tiempo en todos los sectores, como el pecuario, hace necesario recurrir, por ejemplo, a las compras externas de granos, situación que no deja de ser una oportunidad para la agricultura mexicana. 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


¿FLEXIBILIZACIÓN DE CRITERIOS DE PARIDAD?

2024-04-29 - 01:00

TIRADITOS

2024-04-29 - 01:00

Un indispensable para ellas, seguros para mujeres

2024-04-29 - 01:00

Playeras pendejas y calacas chidas

2024-04-29 - 01:00

CALUMNIA COMO LIMITANTE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

2024-04-29 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx