facebook comscore
Abril: Mes para la concienciación sobre el autismo

Abril: Mes para la concienciación sobre el autismo

Columnas lunes 10 de abril de 2023 -

El pasado 2 de abril se conmemoró el día mundial de concienciación sobre el autismo. Dado que un solo día resulta insuficiente, esta efeméride suele extenderse a todo el mes de abril.

Esta resulta una excelente ocasión para hacer lo que algunos hacemos durante todo el año: visibilizar la condición del espectro autista. Este año, la ONU decidió dedicar la fecha a resaltar el papel de las personas autistas en el hogar, el trabajo y las artes, así como su contribución en el diseño de políticas públicas. Además, se hizo especial énfasis en abandonar antiguos paradigmas y concentrar los esfuerzos en entender el autismo desde la perspectiva de la neurodiversidad.

El autismo debe ser comprendido como una identidad, que presenta rasgos distintivos de las personas con esa condición, pero que no es uniforme o igual en todos los casos (por eso se habla de un "espectro" autista).

Actualmente existe una amplia comunidad de adultos autistas, así como padres y cuidadores de niños y adolescentes con autismo, sin embargo, dicha comunidad aún no logra ponerse de acuerdo en maneras coordinadas de actuar, así como elementos de identidad. Hay diferencias, por ejemplo, en la simbología, color de identidad, referencias, denominaciones, marcos epistémicos, actitudes y formas de abordar el autismo. (Si debe o no ser considerado una discapacidad psicosocial, entre otras cosas).

Hay mucho que hacer para lograr que la sociedad tome conciencia de las neurodivergencias, y entienda las barreras y dificultades a las que nos enfrentamos cotidianamente las personas con esta condición, para que poco a poco puedan ser removidas, a través de la aplicación conciente de políticas públicas que implementen diversos ajustes razonables, que son necesarios para facilitar el desarrollo de personas neuridivergentes.

Algunas personas me dicen con frecuencia que "yo no parezco autista" ya que me veo "muy normal". Sin embargo, hay una serie de aspectos con los que debo lidiar cotidianamente para sobrellevar mi condición, en un mundo que obviamente no está pensado en cierto tipo de personas. Existen muchas dificultades "invisibles" que como autista, (hablo en primera persona) se convierten en barreras que debo enfrentar todos los días, a costa de un enorme desgaste de energía.

De la misma forma, niños y adultos con la condición del espectro autista en México y el mundo se enfrentan a una serie de dificultades en sus procesos de socialización, procesamiento sensorial, comunicación, y en general, su comprensión del entorno y su inserción en los distintos ámbitos (escolares, laborales, comunitarios, etc.) en los que se desenvuelven.

Hashtagas:

#IdentidadAutista
#Neurodivergencia
#SoyAutista

Flor de Loto: La exclusión, la estigmatización y la invisibilización desafortunadamente hoy en día siguen acompañando a las personas autistas. Por eso es muy valioso que existan oportunidades como las que esta efeméride representa.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -