laopcionnota
“Alarmante” que las afores sean operadas por el Estado

“Alarmante” que las afores sean operadas por el Estado

Activo viernes 19 de julio de 2019 - 03:46


NOTIMEX

Es “verdaderamente alarmante” que se considere eliminar el modelo actual de las Afores para dejar una sola Administradora que sea operada por el Estado o que se busque regresar al modelo de beneficio definido, porque sería catastrófico, aseveró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

▶ Destacó que a 22 años del régimen que dio origen a las Afores se tienen buenos resultados, el dinero de los ahorradores ya representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y son el segundo intermediario más grande del país después de los bancos.

Refirió que tan sólo la generación de transición, que son aquellos que todavía pueden optar por pensiones con el régimen anterior, implica en un horizonte de 40 años un costo fiscal equivalente al 68 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Por lo que regresar a un sistema solidario, de reparto o beneficio definido, incrementaría el costo fiscal por lo menos a 102 por ciento del PIB en los próximos 40 años y seguirá incrementándose como "una bola de nieve" en los años siguientes.

“Esto resultaría en un incremento anual de las presiones sobre el gasto público corriente en las finanzas públicas de 3.5 por ciento por año a 7 por ciento, el equivalente de 10 veces al problema financiero que hoy tenemos con Pemex. Esto sería catastrófico y desataría una crisis financiera de magnitudes exorbitantes, con consecuencias irreversibles”.

Esto, en respuesta a las propuestas de algunos legisladores del Partido del Trabajo, apoyadas por otros del Revolucionario Instituciona (PRI) e incluso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al considerar que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) basado en cuentas individuales es un fracaso y está al borde del colapso.

Aseguró que “la salud de las finanzas públicas se perdería por completo, el gobierno federal se vería incapacitado para honrar la pensión de todos y cada uno de los mexicanos. Y la confianza de los mexicanos en el sistema de pensiones no se recuperaría nunca”.

En la actualidad hay 10 Afores en el mercado que están obligadas a hacer sus operaciones por medio del mercado de valores, por lo que son públicas, además están reguladas por la Consar a quienes les reportan sus resultados financieros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-