facebook comscore
Aumentan incapacidades por infecciones: STPS

Aumentan incapacidades por infecciones: STPS

Nación martes 09 de junio de 2020 - 00:59

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Luisa María Alcalde informó que la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) visitará 80 centros de trabajo donde se han incrementado las incapacidades por enfermedades respiratorias, la mayor parte ubicadas en el Valle de México y Baja California, seguido de Tabasco, Guerrero y Chiapas.
Tiendas de autoservicio, traslado de valores, industria farmacéutica, industria de plástico, entre otras, son las que más han reportado esa situación.
“A partir de esta nueva etapa que hemos denominado la Nueva Normalidad, nos hemos enfocado en dos estrategias: La primera tiene que ver con las visitas a estas tres nuevas industrias que se han incorporado como esenciales a partir del 1 de este mes, que es la minería, la construcción y fabricación de equipo de transporte, bueno, las tres, minería, construcción y fabricación de equipo de transporte”, dijo.
Estas pasaron por un proceso a partir del cual, llenando una serie de requisitos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y firmaron una carta compromiso para poder implementar los protocolos de seguridad y salud en el trabajo y entonces iniciar sus actividades, explicó.
“Y La segunda estrategia tiene que ver con las visitas a empresas en las que el Instituto Mexicano de Seguro Social ha identificado con mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias y sospechosas de Covid, ello para poder detectar en caso de que existieran brotes en los diferentes centros de trabajo”.
Estas supervisiones se realizaron debido a la información otorgada por el IMSS a la STPS, indicó. También esa dependencia inició la supervisión de centros de trabajo relacionados a nuevas actividades consideradas esenciales, minería, industria automotriz y construcción; hasta ahora son 329 revisiones.
De estas, el 51 por ciento cumplieron con las medidas adecuadas de prevención ante la pandemia adecuadas y sólo el 1.82 por ciento no. Entre las que no cumplieron resalto durante la conferencia mañanera del Gobierno federal,
Eastlake, ubicada en Tijuana, Baja California, la cual dijo que hacían actividades vinculadas con la minería, y al supervisarla se reveló que era de productos de fiestas; y Resortes y P SA de CV, en Tlalnepantla, que no permitieron la revisión.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ofrece IMSS los trámites vía remota Nación
2020-07-09 - 17:19
+ -